MINISTERIO DE TRABAJO.
CONVOCATORIA DEL CONSEJO DEL SALARIO.
Los principales dirigentes del sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), opositora a Hugo Moyano, fueron recibidos este jueves por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y durante el encuentro lograron que se convocara al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para la semana del 27 de agosto. En este marco, el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, quien sostuvo que durante el encuentro con Tomada "se trató la universalización del salario mínimo". Asimismo, el sindicalista anunció que el titular de la cartera laboral "se comprometió" a hacerle llegar "hoy mismo" el reclamo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Igualmente, según detalló Télam, Daer precisó que dialogaron “para que el salario mínimo empiece a regir a partir del primero de septiembre”.
Además, se confirmó que este espacio mantendrá reuniones con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para dialogar sobre el nivel del mínimo no imponible, y con la Superintendente del Servicio de Salud, Liliana Korenfeld, por la situación de las obras sociales.
Encabezados por el único candidato que tiene hasta el momento el sector opositor a Moyano para conducir la CGT paralela que pondrán en marcha en octubre, el metalúrgico, Antonio Caló, la delegación de gremialistas se presentó en la sede de la cartera de la calle Alem.
De la reunión, además de Caló (UOM), asistieron Juan Belén (UOM), Omar Viviani (Taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Noé Ruíz (Modelos), Norberto Di Próspero (APL). También asistieron, según Infobae, Carlos Sueiro (Aduana), Horacio Ghilini (Docentes Particulares), Jorge Lobais (AOT), Omar Suárez (SOMU), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Manrique (SMATA), Héctor Daer (FATSA) y Daniel Rodríguez (FOESITRA).
En tanto, junto a Tomada estuvieron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el jefe de Gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino.
Cabe recordar que durante la reunión que dirigentes gremiales mantuvieron con la jefa de Estado el 16 de julio, Cristina Kirchner les había adelantado que el Consejo podría ser convocado a fines de agosto. Además, durante la reunión, la titular del Ejecutivo Nacional pidió a los sectores antimoyanistas "responsabilidad" y trabajar por "una sola CGT" que esté "unida".