VOTAR A LOS 16 AÑOS.
EN 15 DIAS TRATAN EL PROYECTO DE LEY.
El senador nacional Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) se negó a vincular la cuestión del voto a los 16 años con el planteo acerca de la inimputabilidad. Sobre las críticas respondió: "En Argentina todo el mundo piensa mal y todos los que piensan mal no hacen nada". "Hay un montón de chicos a los que puede no importarle y está bien, pero también hay un montón a los que sí les interesa participar y hay que darles la oportunidad", indicó el legislador, co-autor del proyecto junto a la senadora Elena Corregido. El senador por Buenos Aires subrayó que la iniciativa propone que "abajo de los 18 años y hasta los 16 será voluntario votar", al igual que en el caso de las personas mayores de 70 años. Fernández rechazó que el proyecto apunte a ampliar la base electoral del oficialismo con el fin de para ganar más bancas en el Congreso durante los comicios legislativos del año próximo para allanarse el camino hacia una reforma constitucional.
Al respecto, sostuvo que "en la Argentina todo el mundo piensa mal y todos los que piensan mal no hacen nada", al tiempo que afirmó que esa crítica al proyecto pertenece a "discusiones chiquitas" y sentenció: "Aquí hay gente que quiere participar y lo van a hacer".
Además, se negó a vincular la cuestión del voto a los 16 años con el planteo acerca de la inimputabilidad de los jóvenes a esa edad, aunque esta disyuntiva será planteada por algunos sectores de la oposición durante el debate del proyecto.
Por otra parte, confirmó que el proyecto también permitirá que voten los extranjeros que tengan dos años de residencia en el país y precisó que si bien actualmente "pueden votar en las municipalidades y cargos provinciales", la intención es permitirles elegir "también cargos nacionales".
Fuentes del oficialismo confirmaron a NA que el proyecto comenzará a ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dentro de los próximos 15 días, cuando el análisis del nuevo Código Civil y Comercial se traslade al interior del país.
El proyecto propone modificar el artículo 1 del Código Electoral, para que quede establecido que "son electores nacionales los ciudadanos desde los dieciséis años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".
Además, fija el criterio opcional del voto al modificar el inciso "A" del artículo 12 del Código Electoral, que señala quiénes son las personas exentas del deber de votar, y donde actualmente dice "los mayores de 70 años" dirá "los jóvenes entre los dieciséis y los dieciocho años y los mayores de 70 años".