Fertilidad asistida.
SE COMIENZA A DEBATIR EN EL SENADO.
El acceso integral a los procedimientos de fertilización asistida comenzará a ser debatido en un plenario de las comisiones de Salud, Trabajo y Justicia de la Cámara Alta nacional. El tema será abordado a través de varias iniciativas, entre las que se cuentan la que ya tiene sanción de Diputados. Entre las técnicas comprendidas figuran las de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones; así como las futuras técnicas desarrolladas mediante avances científicos. De acuerdo al proyecto aprobado en Diputados, en el Ministerio de Salud de la Nación se creará un registro único en el que deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados para ejercer técnicas de reproducción asistida.
Tendrán derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.
Mientras que el sector público de la salud, a las obras sociales y a todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales, incorporarán como prestaciones obligatorias la cobertura integral del diagnóstico y los procedimientos sobre inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, técnicas de reproducción asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no o de un donante.
Las iniciativas se discutirán este martes, desde las 16, en el Salón Auditorio del cuarto piso del edificio anexo del Senado.