La OMS emitió instrucciones sobre el nuevo virus respiratorio severo SARS
Continúan las investigaciones
La Organización Mundial de la Salud instó el miércoles a los trabajadores sanitarios de todo el mundo a que informen sobre cualquier paciente con infección respiratoria aguda que pudiera haber viajado a Arabia Saudí o Qatar y estado expuesto a un nuevo virus del tipo del SARS confirmado hasta ahora en dos personas.
La agencia de Naciones Unidas emitió el domingo una alerta mundial y dijo que el nuevo virus ha infectado a un qatarí de 49 años que recientemente había viajado a Arabia Saudí, donde había muerto otro hombre con un virus casi idéntico.
El qatarí seguía en estado crítico en un hospital británico, según la última información de la OMS ofrecida el martes.
La OMS dijo el miércoles que no se había informado de ningún caso nuevo de síndrome respiratorio agudo con fallo renal debido al nuevo virus, pero que sus investigaciones continúan.
La OMS señaló que está trabajando con las autoridades saudíes sobre las medidas sanitarias de cara a la peregrinación a la Meca el próximo mes, cuando millones de musulmanes viajarán al reino y después volverán a sus países de origen.
Sus directrices clínicas a los 194 estados miembros dicen que los trabajadores sanitarios deben estar alertas a cualquier paciente con síndrome respiratorio agudo que pueda incluir fiebre (por encima de 38 grados) y tos y requerir hospitalización de quienes hayan estado en la zona donde se detectó el virus.
El virus, conocido como coronavirus también relacionado con el resfriado común, procede de la misma familia que el SARS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que surgió en China en 2002. El SARS infectó a 8.000 personas en todo el mundo y mató a 800 antes de ser controlado.