Entre Ríos
Se celebra en hospitales y centros de salud la semana del prematuro
“Esta es una campaña que promueve Unicef y a la que la provincia a adherido por tercer año consecutivo”, indicó Silvia Masini, pediatra del hospital Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay y referente de Unicef en Entre Ríos.
"Los derechos de los niños que nacen prematuros se encuentran resumidos en el denominado catálogo del prematuro y durante este año se tratará fundamentalmente de realizar acciones apuntando a la difusión del séptimo derecho establecido por Unicef y que se refiere al tratamiento y seguimiento de los bebés que nacen antes de tiempo”.
Masini explicó que el objetivo de Unicef es impactar en la sociedad para lograr la disminución de la morbimortalidad neonatal. “Para esto hay que unificar criterios de neuro-desarrollo y de controles”, indicó la referente, y en ese sentido, “el trabajo de quienes trabajamos en salud pública desde los hospitales y centros de salud resulta fundamental".
Por su parte, el doctor Mario Bevilacqua, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná detalló que "la Semana del Prematuro nació por iniciativa de Unicef porque se observó que, en general, los niños que habían estado internados en neonatologías de alta complejidad por haber nacido antes de tiempo se iban a sus casas y no tenían el seguimiento adecuado. Es bebés en el primer año de vida corren mucho más riesgos que otros y deberían tener un seguimiento en un consultorio multidisciplinario, que además del control que realiza el pedíatra de cabecera se debe complementar con interconsultas según la patología del niño, el tiempo que haya estado internado y las secuelas que le hayan quedado, es fundamental trabajar en la rehabilitación y la reinserción de ése pequeño. Lo ideal es hacer un seguimiento hasta los seis años de vida ya que allí se puede manifestar, con el ingreso escolar, ciertas conductas del niño que pueden ser consecuencia de su prematurez y deben ser tratadas de forma interdisciplinaria”, manifestó.
• Cifras
Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas, lapso que se empieza a contar desde el primer día de la última menstruación de la mujer antes de quedar embarazada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si pesan menos de 1500 gramos.
Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional, en la Argentina, ocho de cada 100 bebés nacen antes de tiempo. “Hay múltiples factores que pueden determinar un embarazo prematuro, pero la recomendación como neonatólogos es que las mamás se realicen los controles de embarazo de forma responsable ya que eso permite detectar cualquier síntoma que pueda desencadenar un parto prematuro”, coincidieron los profesionales.
• Detalle de las actividades
Conocer los derechos de los bebés nacidos de partos prematuros, ayuda a reflexionar sobre cómo es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, y desde dónde a cada uno le toca actuar.
Es por eso que, con el objetivo de difundir los derechos de los pequeños así como de sus familias, y en pos de una política de salud integral para ellos, distintas instituciones sanitarias de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, llevarán adelante una serie de actividades durante toda esa semana dirigida a la capacitación de los profesionales y trabajadores de la salud pero también de concientización destinadas a la población en general y a las mamás embarazadas en particular.
El hospital San Roque de Paraná, tiene estipulado para la semana del 1 al 5 un cronograma que incluye charlas para el personal del Servicio de Neonatología, talleres para padres destinado a destacar la importancia de la lactancia y del vínculo madre-hijo durante la internación y un encuentro con ex pacientes internados en Neonatología para el intercambio de experiencias vividas durante la internación y en el hogar.
En tanto, el hospital Masvernat de Concordia organizó acciones con temáticas de detección temprana y seguimiento del prematuro y un curso de reanimación para padres.
Del mismo modo, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, llevará adelante capacitaciones para el personal de salud y para las embarazadas sobre el cuidado del embarazo y del recién nacido prematuro, charlas dirigidas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, finalizando las actividades con la Fiesta del Prematuro donde se realizarán actividades recreativas con fines pedagógicos.
Cabe destacar que las actividades fueron declaradas de interés por el Ministerio de Salud, según Resolución Nº 2402.
• Decálogo del prematuro:
1-La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo.
2-Los bebés prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados
3-Tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades y características individuales.
4-Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad.
5-Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6-Todo prematuro tiene derecho a la prevencion de la ceguera por retinopatía del prematuro.
7-Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8-La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9-Tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10-Tienen el mismo derecho a la integración social que los que nacen a término.