Salud.
DIA MUNDIAL DEL CORAZON.
Sensibilización sobre la importancia de la actividad física, promoción de la alimentación saludable y realización de controles de salud vinculados tanto a presión arterial como diabetes, fueron las principales actividades que se concretaron ayer en la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial, en el Día Mundial del Corazón.
Las acciones las realizaron los distintos programas del Ministerio de Salud de la provincia, como Agentes Sanitarios, Entre Ríos Camina, Entre Ríos Saludable y Cuidate Más, en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología. Además participaron entidades civiles, como Apebi, Leadi, el Servicio de Endocrinología, diabetes y Nutrición del Hospital San Martín, centros de salud y los payamédicos.
“La finalidad es promover hábitos de vida saludable, invitando a la población a adquirirlos diariamente, considerando que el cuidado de la salud es un trabajo de cada ciudadano”, indicó Roxana Robledo, coordinadora de Entre Ríos Saludable.
Cada área colocó su stand o se encargó de realizar a los transeúntes controles de presión arterial, de diabetes, talla, peso y masa corporal. Como así también, de la entrega de frutas y distribución de folletos informativos. También hubo una propuesta que invitó a realizar actividades aeróbicas allí en la plaza y se montó una radio abierta.
PROTAGONISTAS. “Estamos tomando la presión y brindando información sobre los cuidados que debe tener la gente, de todas formas todos están muy informados sobre los controles y las pautas saludables que se deben llevar a cabo a diario”, expresaron los integrantes del Programa Agentes Sanitarios.
En tanto el equipo de Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición detalló: “Medimos la estatura, el peso y la talla y sacamos la media para saber si la persona está en el peso indicado. También le otorgamos información general sobre alimentación y le entregamos una fruta”.
Por su parte, la coordinadora de Entre Ríos Camina, Alejandra Perez, destacó: “La jornada ha sido todo un éxito, gracias a la cantidad de gente que se acercó tuvimos la posibilidad de difundir ampliamente la importancia de adquirir hábitos saludables que ayudan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”.
MOVIMIENTO. Los integrantes de Entre Ríos Saludable y Entre Ríos Camina, el equipo del Parque Berduc y los centros de salud realizaron clases públicas de aerobic con elementos y plataformas. Además hubo técnicas de relajación y una caminata con los instructores, psicólogas, entre otros profesionales sanitarios.
La gente se sumó y participó con entusiasmo de las actividades en la plaza.
REANIMACIÓN. La Sociedad de Cardiología de Entre Ríos ofreció un sencillo curso de reanimación cardiopulmonar. “La idea es mostrarles los pasos más importantes a realizar a una persona que sufre un ataque cardíaco”, dijo Joaquín Serra, presidente de la institución. Agregó que existen una serie de maniobras que si se ejecutan en tiempo y forma ante este tipo de accidentes “pueden salvar vidas”.