Recomendaciones para la prevención de enfermedades
Ante la presencia de inundaciones
Debido a las condiciones climáticas, lluvias intensas y persistentes,que están afectando el territorio provincial y nacional en estas últimas semanas, se invita y recomienda a la población general, como así también a las autoridades sanitarias competentes, implementar las medidas de prevención necesarias para evitar la aparición de enfermedades de índole infecciosas (enfermedades transmitidas por agua y alimentos, transmitidas por roedores y vectores, enfermedades de piel y respiratorias) así como también las enfermedades por envenenamiento por animales.
Recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por agua y alimentos
Dentro de las enfermedades plausibles de ser transmitidas por agua y alimentos en condiciones de inundaciones son: meningitis a enterovirus, diarrea, gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera.
Los gérmenes se eliminan con la materia fecal de los portadores ó enfermos. La forma de contagio más común está dada por la cadena de transmisión“mano-boca”.
Asegurar el abastecimiento de agua segura para el consumo. Si hay dudas sobre la calidad del agua, hervirla durante 5 minutos antes de consumirla o puede potabilizar el agua añadiendo 2 gotas de lavandina de marca reconocida por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla.
Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos.
Lavar cuidadosamente lasfrutas y verduras antes de consumirlas.
Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, especialmente en épocas de calor.
Mantener la limpieza del domicilio, en especial del baño, utilizando para la misma lavandina, sin mezclarla con detergente ya que esta combinación es tóxica.
En caso de la presencia de niños pequeños en el domicilio, limpiar los pisos con agua con lavandina, en especial si hay menores de un año que gatean, y en la situación de cohabitar con una mascota, extremar las medidas de higiene, en particular el lavado de manos después de cada contacto con el animal, al igual que evitar llevarse las manos a la boca sin antes haberse higienizado.
Disposición de animales muertos
Se recomienda ante la presencia de animales muertos a consecuencia de la inundación, proceder al enterramiento de los mismos de la siguiente forma:
Cavar una fosa, colocar los animales muertos, taparlos con cal y posteriormente tapar con tierra.
Otro procedimiento posible es la incineración.