BLANCA OSUNA.
PLANTEO AGILIZAR LAS CAUSAS DE LESA HUMANIDAD.
Tras la muerte del represor Albano Harguindeguy, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, planteó que “agilizar las causas por delitos de lesa humanidad es también ajustarse a los tiempos que corren”. En esa línea, y en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la capital provincial, remarcó que acelerar los procesos es “estar a la altura de una política que desde 2003 tomó un fuerte compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, de la que somos parte y que hemos impulsado fuertemente”. Asimismo, sostuvo que “hoy en nuestro país la política de derechos humanos está institucionalizada como política de Estado”. Osuna relató que “los juicios por delitos de lesa humanidad se lleven a cabo en tiempo y forma, es contribuir con un capital social que es esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Del mismo modo, la jefa comunal indicó que “la Justicia es necesaria porque se trata de un periodo funesto y fatídico para la historia nacional, cuando el Estado fue arrebatado por los jefes de las fuerzas armadas, acompañados por grupos civiles, para hacer terrorismo, sembrando represión, muerte, tortura y miedo social”.
Por último, resaltó que “en Argentina, de la mano de Néstor Kirchner y de nuestra Presidenta Cristina Fernández, se puso en marcha un proceso que permitió revertir la institucionalización de la impunidad”.