ALTAS TEMPERATURAS
EN GUALEGUAY LA TERMICA LLEGO A LAS 38.9.
De acuerdo a los registros de la Dirección de Hidráulica de la provincia la sensación térmica más alta se registró en el sur de la provincia, puntualmente en Gualeguay, con 38,9 grados a las 14.42. También en Villa Paranacito y Gualeguaychú la sensación fue alta, llegando a 37,2 grados; en Concepción alcanzó los 37,º grados; La Paz, 36,7 grados al igual que Nogoyá; Urdinarrain 35,6 grados al igual que Basavilbaso; Galarza 36,1; Viale 34,4 grados. En Paraná la temperatura máxima fue de 32,9º a las 15.49. La térmica trepó hasta los 33,9º a las 15.47. En Concordia la máxima fue 33,6º.
Señales y recomendaciones
Frente a estos registros térmicos, los médicos brindan consejos para tomar precauciones. Algunos son los siguientes: las señales que dan cuenta de un golpe de calor varían, y pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39° C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Recomendaciones a tener en cuenta: para niños, ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, bañarlos o mojarles con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Jóvenes y adolescentes: no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos. En caso de ancianos: descansar en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed. Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor, se consulte con urgencia al médico.