GANANCIAS.
EL CONVENIO NO CONVENCE A GREMIOS.
El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, Julio Piumato, consideró hoy que la excepción del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre "es casi insignificante", y volvió a reclamar "un aumento del mínimo no imponible".
"Es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar", ironizó el sindicalista, al cuestionar la decisión del Gobierno. En declaraciones radiales, Piumato sostuvo: "como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve. Si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento".
A su criterio, la excepción del pago de Ganancias dispuesta por única vez por el Gobierno sólo para los aguinaldos del mes que viene "es casi insignificante, porque es un nuevo año que no tenemos actualización del mínimo no imponible" de ese impuesto. "Calculábamos que el mínimo no imponible tendría que ser de 13.800 pesos para una familia tipo. Terminamos el año con 7.900 pesos para los casados y 5.700 pesos para los trabajadores solteros. Es una carga que se sigue haciendo sobre los trabajadores", se quejó.
El titular del gremio de Peones Rurales, Gerónimo Venegas, aseguró hoy que el anuncio del Gobierno de eximir del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre fue "una falta de respeto", por lo que se "potencia el paro" general convocado por la CGT Azopardo y la CTA opositora. "Toda la gente que se encaminó en el 8N duplica la potencia del paro del día 20. Porque si (el Gobierno) hubiera hecho otro anuncio que levantaba el mínimo no imponible a lo mejor se hubiera debatido en la CGT nuevamente, pero esto potencia al paro porque es una falta de respeto", enfatizó Venegas.
Para el dirigente sindical, la presidenta Cristina Kirchner "sinceramente le sigue faltando el respeto a todos los trabajadores". "La verdad que es una vergüenza que ante dirigente gremiales se anime a decir semejante barbaridad, que el mínimo no imponible se va a discutir el año que viene, es una vergüenza", se quejó.