Entrerriano participó del desarrollo de una tablet para no videntes
Invento argentino
El proyecto “Tablet para ciegos”, corresponde a un entrerriano: Guido Muchiutti y a otro joven oriundo de Río de Gallegos, Juan Manuel Franzante. Ambos son estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.
El proyecto del chajariense Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante, llegó a tomar repercusión a nivel nacional, después de que la noticia se publicara en Tal Cual, “la Tablet para ciegos” fue conocido y tal es así que “Incendilumen”, el sistema creado por estos dos estudiantes de la UTN salió publicado en el segmento “Muy” el viernes 16 de noviembre pasado, bajo el título “Tablet para ciegos, invento argentino”.
En dicho segmento se puede ver una entrevista al chajariense comentando acerca de su proyecto, así como también se hace un detalle de que es Incendilumen, para qué sirve, como se está llevando a cabo, además de comentar la vida los creadores en cuanto a sus estudios. Cabe recordar que “Incendilumen” es un sistema creado por Muchiutti que consta de un dispositivo tablero tipo tablet que genera relieve, “lo que se quiere lograr con el relieve es que al conectar las interfaces gráficas la persona pueda captar las interfaces (botones), la idea es traducir todo en braille (menúes, ventanas) para que la persona tenga noción de lo que está tocando”.
El 28 de noviembre se conocerán los resultados del concurso “Innovar” del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Nación en la que participará este proyecto.
El dispositivo periférico que se conecta a la computadora permite generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille. Permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.