CELIACOS.
ESPERAN QUE EN ENERO LLEGUEN LOS REACTIVOS.
Desde la provincia buscan acelerar los trámites administrativos para que Nación pueda enviar los primeros reactivos que permiten detectar la celiaquía en hospitales públicos. Así lo explicó el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, quien estimó que los elementos llegarían la segunda quincena de enero. Por otra parte, informó que se conformó de manera provisoria el Comité Ejecutivo del programa que sigue esta enfermedad, hasta tanto se terminen de definir los referentes de cada espacio. Esta definición demoraba las tramitaciones en la administración central. “Para detectar la enfermedad celíaca, el diagnóstico definitivo lo hace una biopsia de intestino, pero hay una prueba de laboratorio que tiene una muy buena especificidad”, apuntó el funcionario. Y acotó: “En pediatría nos manejamos mucho con este estudio porque es muy fidedigno”.
Este estudio se realizará a los niños de más de dos años cuyos padres, tíos o familiares directos sean celíacos. Para poder utilizar estos reactivos en los análisis de sangre, los laboratorios tienen que tener un aparato especial que se llama lector de ELISA.
“Había solamente en el Hospital San Roque, pero ahora tenemos en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay y en el Hospital San Martín de Paraná”,