AUMENTOS DE SALARIOS.
LOS GREMIOS PIDEN EL 25 PORCIENTO.
Los principales gremios del sector privado, pedirán no menos de un 25 por ciento de aumento salarial para este año en las próximas negociaciones salariales, según un relevamiento realizado por Noticias Argentinas entre dirigentes que integran las centrales oficialistas y opositoras. Si se prorratean los datos de la inflación de enero para todo 2013, la del INDEC da un 13 por ciento y la de los diputados opositores, con base en los cálculos de consultoras privadas, llega a un 31 por ciento. En el sector privado la situación es diferente según cada gremio, pero de acuerdo con las consultas a los sindicatos, el piso para negociar es de un 25 por ciento.
"Estamos trabajando y evaluando cómo va a ser el reclamo, porque en nuestro gremio la negociación es nacional, no por provincia como en otros, pero con seguridad será por encima de un 25 por ciento", comentó un vocero del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.
"No creo que bajemos de ese piso, porque además a nosotros nos impacta mucho el tema Ganancias", agregó el sindicalista.
A su vez, voceros del Sindicato de Comercio, que conduce Armando Cavalieri (enrolado en la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló), dijeron que "todavía no hay números formales, pero se está buscando un 25% de aumento".
Los mercantiles comenzaron las partitarias el 1 de marzo, pero dijeron que "todavía hay tiempo hasta el 31 de mayo" para lograr un acuerdo con la patronal.
Por su parte, los Gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, que conduce la tercera CGT, denominada Azul y Blanca y opositora al Gobierno nacional, plantean un aumento de un "30 por ciento para este año". La mayoría de los gremios de la CGT Azul y Blanca van por el 30 por ciento, como el de Estaciones de Servicio, Personal de Seguridad y Maestranza.
"No vamos a permitir un acuerdo como el de Luz y Fuerza, del 32 por ciento por 18 meses, porque en ese caso el aumento para este año sería de entre el 17 y el 18 por ciento", señaló un dirigente de Gastronómicos.
En la UOCRA (Construcción), que conduce el sindicalista Gerardo Martínez, cercano al Gobierno nacional, también dijeron que "todavía no hay una cifra, porque la paritaria rige hasta mediados de abril".
"No ha habido reuniones ni oficiales ni extraoficiales; todo depende de cuando arranque la negociación", indicaron, aunque Martínez ya había advertido que el piso de la suba "debería ser de un 25 por ciento".
En tanto, la CGT oficialista de Caló tiene previsto presentar esta semana un documento con 15 reclamos al Gobierno nacional, entre los cuales figura una "verdadera actualización" del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una rápida respuesta a las demandas salariales.
En la CGT de Moyano y la CTA opositora, de Pablo Micheli, se preparan para la movilización que realizarán el jueves, de la que participará el gremio estatal ATE.
"Con respecto a las discusiones para las futuras paritarias y de acuerdo con el proceso inflacionario, que afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, se resolvió plantear una recomposición del 35 por ciento con un piso igual a la canasta familiar de 7.000 pesos", planteó ATE en un comunicado.