BASAVILBASO.
SE INCORPORA AL MAPA TERMAL.
Con un acto que se iniciará a las 17, Basavilbaso se incorporará al mapa termal de ciudades entrerrianas. Una decena de ciudades ofrecerán con las mejoras expectativas, el producto turístico por excelencia de la provincia, en la próxima Semana Santa.
A ellas se sumarán durante el año, Villaguay y tal vez Diamante, mientras avanzan las obras en Villa Urquiza, y las gestiones, en Paraná.
En el caso de Basavilbaso, el Complejo Termal CiudadSpa ofrecerá desde este fin de semana las distintas piletas con aguas termominerales que fueron sacadas a superficie por primera vez el 12 de agosto de 2005. En aquel momento, un compresor de grandes dimensiones introdujo aire a la perforación del pozo, de más de 1.000 metros de profundidad. Aquella operación “incentivó” los líquidos que no solo aportaría la formación geológica explorada sino que también traería mucha alegría y esperanzas a Basavilbaso.
Un día después se anunciaba oficialmente la existencia de agua termal con gran contenido de sales a una temperatura superior a los 40º. Desde entonces, sin prisa pero sin pausa, se trabajó y mucho para que el parque pueda ser habilitado y la gente disfrute de sus aguas.
El lunes 11 visitó la Ciudad del Riel, por primera vez en su segundo mandato, el gobernador, Sergio Urribarri. Desarrolló una intensa actividad, “productiva”, según la calificó. En la sede del gobierno municipal se reunió con un empresario que proyecta una inversión millonaria en el parque termal.
Según FM Riel, al término del encuentro el mandatario contó: “Mantuve una reunión con un empresario, (Jorge) Mista que me hizo conocer su proyecto para construir un hotel en las termas. La verdad que para Basavilbaso, un emprendimiento de ese tipo es una de las mejores noticias del último tiempo, porque el Estado puede y debe hacer mucho, ahora cuando empiezan a aparecer intereses privados para invertir a riesgo se cierra el círculo, se completa. Me encantó el proyecto”, resumió Sergio Urribarri. “Creo que Mista estaba esperando noticias sobre la habilitación del complejo y yo tomé la decisión de que mañana mismo firmaré el decreto”, afirmó.
Urribarri también recibió, en el despacho del intendente, Silvio Valenzuela, a Héctor Luis Michel, Julio César Aldáz, Jorge Pioli, Belinda Bochatay y Oscar Colombo, de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso con quienes dialogó unos 30 minutos sobre la marcha del proyecto, las necesidades y expectativas respecto de la inminencia de la inauguración.
Urribarri dijo que el emprendimiento termal de la ciudad tendrá un trato similar a de otras localidades, y aseguró que lo que esté al alcance de su administración lo ofrecerá generosamente entendiendo que una de las principales herramientas del desarrollo en la provincia viene de la mano del turismo.
El gobernador se fue de la ciudad dejando un anuncio que llenó de alegría a la comunidad: “Firmaré el Decreto que habilitará la explotación del recurso termal en la localidad”.
Pocas horas después el anuncio provocaría que se intensificaran los trabajos para activar el pozo y organizar una fiesta inaugural para el sábado 23 de marzo, que sin dudas marcará un punto de inflexión para un proyecto que lleva años, y está llamado a ser dinamizador de la economía de la región.
Fiesta
Para el sábado, a las 17, cuando por primera vez el complejo de piletas construido tenga aguas termales, de distintas temperaturas, se anuncia una fiesta de música y danzas.
La etapa de la explotación del recurso termal es muy importante, pero no son menos importantes los movimientos de suelo que se harán en el corazón del parque, donde se construirá un lago y en el futuro un parque acuático. También está en la última etapa de diseño el primer complejo de piletas cubiertas, las que se construirían en los próximos meses.
En cuanto al la construcción de un hotel, que impulsa el empresario Jorge Mista, oriundo de Basavilbaso y radicado en Buenos Aires, se supo que estará emplazado en el corazón del predio y con vista al futuro lago. Tendrá una superficie de más de 2.300 metros cuadrados, dos plantas y un subsuelo dónde funcionará un spa.
En cuanto a la cantidad de habitaciones se habrían proyectado 50, de aproximadamente 40 metros cuadrados cada una, y varias en suites.
La inversión, por cierto millonaria, contemplará el aprovechamiento de la energía geotérmica, una práctica extendida en los países centroeuropeos, donde el interés por utilizar energías renovables, que no produce contaminación y se renuevan de forma natural, en cada vez más grande. Además los desarrolladores del proyecto contemplan instalar sistemas para aprovechar la energía eólica.
Un recurso que crece año a año en la provincia
La explotación termal en Entre Ríos comenzó a partir de 1994, cuando surgió la primera exploración termal en la ciudad de Federación, que está ubicada sobre la costa del río Uruguay.
A ella se sumaron con el paso del tiempo, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, San José, Villa Elisa y Victoria. En algunas de esas localidades, hay dos complejos –en Concepción, uno de ellos cerró– y en La Capital Nacional del Carnaval, hay pedidos de autorización aún no avaladas, para abrir nuevos centros termales.
En el caso de Basavilbaso, funcionó durante el verano, sin aguas termales.
En tanto, el emprendimiento de Villaguay tiene un grado de avance del 90% en lo arquitectónico, mientras restan detalles del sistema de funcionamiento hidrológico. De todos modos, este año ya estará en funcionamiento, con un singular perfil terapéutico.
Algo más retrasado están los trabajos en Diamante.
En el caso de Villa Urquiza, el gobierno provincial entregó la semana pasada el Decreto Nº 319 por el cual se otorgó el permiso de exploración del recurso termal al municipio, que permite realizar una perforación tendiente a la extracción de aguas termales.
Finalmente, en cuanto al proyecto termal de Paraná, se conoció que el cierre del Concurso Nacional de Anteproyecto del Plan Maestro del Complejo Termal y Parque Acuático Temático se postergó hasta el 8 de abril