FEMER.
QUIERE QUE LOS MUNICIPIOS CONTROLEN MEDICOS GOLONDRINAS.
La Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) busca que las intendencias controlen el trabajo de los “médicos golondrinas”, ya que consideran que deben conocer a quienes ejercen la profesión en su ciudad y si los consultorios están habilitados. Consideraron que es una manera de “comprometer a los Municipios en este tema” y precisó que ya fue enviada una nota al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El secretario de la Federación Médica, Rodolfo Nery, informó que la entidad continúa preocupada por el tema de los “médicos golondrinas”, por lo cual decidieron enviar notas a algunos intendentes, ya que “la salud del pueblo debe ser preocupación de ellos también”.
“Es fundamental que estén al tanto de lo que está pasando en sus respectivas ciudades”, sostuvo. Si bien indicó que “la potestad de control la tiene Salud Pública”, consideró que “eso no deslinda la responsabilidad de las intendencias de controlar quién ejerce la profesión y la habilitación de los consultorios”.
“Médicos Golondrinas”, se llama a aquellos que viajan, generalmente desde Capital Federal, y atienden a sus pacientes sin contar con el requisito legal habilitante: la matrícula provincial que otorga la Secretaría de Salud Pública de la provincia de Entre Ríos. Muchas veces ofrecen tratamientos mágicos e incluso algunos venden o entregan medicamentos sin ningún respaldo legal y científico a los pacientes