SE VIENE EL FRIO.
EXPECTATIVAS DE LAS FABRICAS TEXTILES.
“El frío ya no es como antes”, se escucha decir a menudo. Y este año no habrá una excepción: ya entrado abril el otoño se hace esperar. Si bien la temperatura promedio es de 10º por las mañanas y las noches, el resto del día hace calor y la máxima llega a trepar hasta los 28º. Según anuncia el servicio Meteorológico Nacional (SMN) esto se mantendrá así por varios días.
Por su carácter irreversible, el cambio climático es un hecho al que hay que acostumbrarse. Pero la industria textil hace caso omiso al calentamiento global fabricando prendas abrigadas ya desde fines de febrero, aunque el movimiento de stock se dé solo cuando la sensación térmica de los consumidores lo determine: “Si no hace frío la gente no compra camperas y prendas gruesas, por eso estamos esperando que refresque”, contó a UNO Noelia, propietaria de un local de indumentaria femenina.
Hasta que eso no ocurra, el estancamiento de las ventas de este tipo de indumentarias es un hecho y los minoristas esperan el tiempo propicio para abastecerse. Mientras tanto, se inclinan por alternativas que les permitan mantenerse.
Opción para mantener las ventas
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en marzo las ventas minoristas cayeron en un 3,4% con respecto a igual mes de 2012. El rubro textil se incluye entre los más afectados por la merma, con una retracción del 3,9%.
Para paliar esta situación se generan estrategias y las tiendas locales buscan alternativas, como por ejemplo las promociones. En este sentido, Noelia comentó: “Los jeans son las prendas que nos salvan hasta que se empiece a mover el stock de camperas, por ejemplo”.
Y para hacer frente a la transición entre una temporada y otra, los comerciantes buscan opciones de prendas intermedias al verano y la estación actual: “Se opta por ofrecer algún abrigo intermedio que no sean los sacos de paño o las camperas inflables, típicos del invierno. Puede ser un blazer o un saquito de hilo”.
“Ahora lo que se puede llegar a vender son prendas de ecocuero, gabardina, tejidos livianos, que son materiales intermedios”, añadió.
En tanto, Pablo, gerente de una sucursal que pertenece a una cadena de tiendas a nivel regional, señaló: “Notamos que los inviernos son más cortos y que el cambio climático nos condiciona. Por ejemplo, tenés calores en pleno julio y esto influye notablemente en las ventas”.
Maximiliano, empleado de una tienda de la Peatonal, comentó que “esta nueva temporada se usa mucho cuero ecológico, el mimetizado con estampas militares y mucho jean. También se ven las calzas engomadas y todo lleva tachas: los zapatos, las camperas, las remeras, los cintos”.
En cuanto a los colores, indicó que “el bordó es el color de la temporada. También se usan el mostaza, los tonos tierra, el negro que ya es un clásico, y ahora también se ve mucho el negro combinado con dorado”.
Por su parte, Pablo relató que “lo que se ve mucho esta temporada son los tejidos de punto, principalmente para damas. Los varones son más bien clásicos y siguen prefiriendo una camisa rayada o lisa, un jean, una camperita o un saco tradicional”.
En referencia a los precios, señaló que “en la ropa de niños no se notó una suba. En la lencería y en abrigos hubo un incremento del 15% o el 20%”.
Sin embargo, Noelia afirmó que “los costos de la ropa importada subieron al doble con el aumento del dólar, porque los proveedores no toman el valor del dólar oficial, sino del blue”.
“Por ejemplo, las camperas de ecocuero, que en un 90% importadas, pasaron de costar 350 o 450 pesos a valer entre los 500 y los 750 pesos. Se encuentra este producto fabricado en el país y más barato, pero son modelos más sencillos y sin tantos detalles, que a las clientas no les gusta tanto. Lo mismo pasa con algunas remeras y con los jeans, que cuestan entre 180 y 250 pesos y antes el precio oscilaba los 100 y los 150 pesos”, concluyó.
En torno a los calzados femeninos, Jorge, empleado de una sucursal de la Peatonal, indicó que “se ve mucha variedad de colores”, y coincidió en que “el bordó es el color de esta temporada”. Dijo: “Se usa tanto el cuero como la gamuza, siguen las plataformas, pero esta vez en zapatos abotinados, se ven botas de montar, pero más las de caña corta”.
Las cifras
100% Es lo que llegaron a aumentar las camperas confeccionadas en cuero ecológico importadas con respecto a 2012.
3,9% Es la caída en las ventas que se registró en el rubro indumentaria en marzo, según el relevamiento hecho por la CAME.
La tendencia en esta temporada
* Aparecieron los primeros fríos, pero solo de mañana y de noche.
* En las vidrieras de Paraná abundan el ecocuero y los tejidos de punto.
* Blazer y saquitos livianos es todo el abrigo que se vende en la actualidad.
* Los estampados y los colores varían de una temporada a otra, acorde a las modas.
* La venta de zapatos se moviliza más cuando cambia la temporada.