CERO KILO.
POLITICA QUE CAUSA MALESTAR.
Vendedores informales de la localidad uruguaya de Salto realizaron ayer cortes intermitentes en el paso fronterizo con la ciudad entrerriana de Concordia, en rechazo a la política de Cero Kilo impulsada por el gobierno uruguayo.
En caso de no haber una flexibilización de la medida impuesta por José Mujica la situación empeoraría, ya que los bagayeros prometen cortes más prolongados en los cruces Paysandú y Salto, que son los puentes más utilizados para ingresar a Entre Ríos.
En las ciudades de Colón y Concordia ya se nota una caída en las ventas producto de la medida que comenzó a regir el lunes para proteger el comercio legal en ese país.
Ayer por la mañana, los manifestantes se reunieron en el Paseo de Compras (Baga Shopping) donde pintaron pancartas y pasado el mediodía partieron hacia el puente internacional de Salto Grande donde realizaron cortes intermitentes.
Los vendedores se ven afectados por la política del Cero Kilo impuesta por el gobierno del vecino país y reclaman que se levante esa medida. El lunes, Uruguay puso en funcionamiento esa medida aduanera, que restringe la compra de mercadería en Entre Ríos y en el resto del país para revenderlas del otro lado de la frontera. Argumentan que son alrededor de 4.000 familias que dependen de este trabajo entre los que están instalados y trabajan en el Paseo de Compras, los que trabajan en la Feria de los Domingos y los vendedores ambulantes.
El sitio salteño 10minutos publicó que los manifestantes pidieron ser recibidos por las autoridades locales. El presidente Mujica llegará hoy a la zona de Saucedo del Departamento de Salto debido a que está previsto el lanzamiento de la zafra de arroz y hasta allí piensan llegar los bagayeros para manifestarle su descontento con esa medida que, según ellos, afecta a por lo menos 4.000 familias. Miguel de los Santos, un funcionario de Aduanas, explicó a El Observador que son entre 80 y 100 personas las que están afectando el tránsito. “Cortan y largan cada 10 o 15 minutos. Si es gente de trabajo la dejan pasar. Nosotros vinimos a relevar y nos trancaron”, relató. En un principio, Prefectura había asegurado que la protesta era “pacífica” y que “no se ha cortado nada”. La medida del Cero kilo ha afectado a varios bolseros que cruzan la frontera y compran más barato en Argentina beneficiados por el tipo de cambio para luego revender en Uruguay.
Paysandú- Colón
Los vendedores informales uruguayos también realizaron cortes en el puente Internacional Paysandú-Colón. Entre 30 y 40 personas realizaron protestas para exigir que se revea la medida.
Datos
* Cada uruguayo que cruza, gasta 1.000 dólares por día en Argentina.
* En Concordia y Colón las ventas cayeron un 10% por la medida del gobierno uruguayo.
* Son 4.000 las familias afectadas por la restricción de comprar en Argentina.