GOBERNADOR URRIBARRI.
SE VIENE LA REACTIVACION DE LOS TRENES.
Tras el anuncio de la quita de la concesión por parte de Nación a la empresa brasilera ALL, y la re-estatización del trazado del Ferrocarril General Urquiza, la provincia anunció un plan de acciones que avanzará en etapas. Junto al gobierno nacional, proyecta reactivar el tramo ferroviario que recorre la costa del río Uruguay en la provincia. Lo reveló este sábado el gobernador Sergio Urribarri, durante los actos por el aniversario de General Campos, en el departamento San Salvador.
En el anterior año electoral, el 2011, provincia y Nación anunciaron el Tren Binacional de los Pueblos Libres, que uniría Argentina y Uruguay, efectuando un recorrido desde Buenos Aires hasta Concordia, y pasando por la represa al vecino país. En agosto se lo inauguró, pero apenas si pudo correr algunos meses y con enormes dificultades.
El nuevo anuncio que promete la reactivación ferroviaria llega en este 2013, también año electoral, precedido de la determinación del gobierno nacional de reestatizar el servicio que estaba en manos de la empresa brasileña ALL.
“Tenemos muchas cosas por hacer en lo que nos queda de gestión, y en ese sentido quiero contar algo que todavía no había querido hacer público, y es que a las 24 horas de conocida la noticia de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, de estatizar el ramal del Ferrocarril Urquiza, nos reunimos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo en Buenos Aires", relató el mandatario entrerriano.
"Me acompañaron el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Javier García y el responsable de la Unidad Ejecutora, Carlos Molina. Le planteamos un proyecto que tenemos para reactivar el Ferrocarril Urquiza, nuestro servicio de pasajeros, a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable como los que ya tenemos", precisó Urribarri.
"Porque vale recordar que en estos últimos tres años hemos adquirido más de 10 formaciones ferroviarias 0km que circulan de Concepción del Uruguay a Paraná, de Paraná a Colonia Avellaneda y de Basavilbaso a Villaguay. Con esos trenes nuevos queremos prestar ese servicio y creo que nos va a ir bien”, anunció el mandatario, en el discurso central que brindó, en el marco del acto por el centenario de la localidad de General Campos.
El homenaje estuvo encabezado por el gobernador, por el intendente Pablo Martínez, la secretaria General de la Gobernación Sigrid Kunath, legisladores e intendentes de la zona. En ese marco hubo descubrimiento de placas en la plaza central, palabras por parte de los representantes de los cultos que allí predominan, el católico, el judío y el protestante.
Se entregaron cuadros conmemorativos a los ex intendentes que se sucedieron a partir de 1983 y se procedió al desarrollo del desfile. De esta manera, el colorido y la fiesta la continuaron las delegaciones escolares del nivel primario y secundario, las representaciones de los talleres de capacitación y escuelas técnicas, los grupos de jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas locales y de la zona. A ellos se sumaron columnas de integrantes de las colectividades con sus atavíos típicos, clubes deportivos, la dotación de Bomberos Voluntarios de General Campos; y la Banda de Música y los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos “Salvador Maciá”.
El gobernador, explicó que en la reunión que mantuvo junto a su equipo con el ministro Randazzo, le informó al funcionario nacional que la provincia viene desarrollando un trabajo de cuatro años de investigación y mediciones, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria “y que nos poníamos a disposición para hacerlo viable, porque no debería pasar tanto tiempo para reactivar aunque sea el tramo que va de Corrientes hasta Federico Lacroze. En este sentido seguiremos hablando con él a lo largo de las sucesivas etapas que lleve el proceso de estatización”.
“General Campos y muchos pueblos y ciudades de la provincia ya no van a ser lo que eran antes porque las autovías de la Ruta 14 y Ruta 18 van a traer una mayor corriente de turistas e inversiones productivas. Y así juntando ladrillo por ladrillo vamos a seguir haciendo una General Campos y una Entre Ríos que para nuestros hijos y futuras generaciones será un gran orgullo", señaló Urribarri.
"Y con respecto a las críticas, no hay que dejarse llevar por agravios de gente que no hace nada. No hay que responderles a esos sectores que a través de algunos medios de comunicación intentan enlodar a la gente que trabaja. ¿Qué si cometemos errores? Por supuesto, todos los humanos los cometemos, pero en nuestro caso, todos los días trabajamos y si algún error cometemos lo subsanamos haciendo la correspondiente autocrítica", precisó.
Historia de 100 años
“La pujanza de nuestros fundadores, son los que nos inspiraron para salir adelante en los momentos difíciles y de tantas crisis nacionales y provinciales que repercutieron en nuestro pueblo. Ahora el presente es de progreso, y el futuro, con mucho esfuerzo, continuará ese camino de proyección porque en muy poco tiempo las autovías de la Ruta 14 y Ruta 18 nos unirán con los centros urbanos del país”, dijo el intendente de General Campos, Pablo Martínez, en un tramo de su discurso.
Los comienzos del pueblo se remontan al trazado ferroviario que une Concordia con Villaguay en 1902, en tierras donadas por la señora Justa Urquiza de Campos (hija del General Justo José de Urquiza). Más tarde, se determinaría la fundación del pueblo frente a la estación del tren. Los primeros habitantes, Bartolomé Medina, Florencio Fernández y Luis Abraham Dreisser, que establecieron los primeros hospedajes y almacén de ramos generales, son considerados los fundadores de General Campos, fijando la fecha el 8 de junio de 1913. El lugar debe su nombre al general Luis María Campos, esposo de Justa Urquiza.
Momentos de emotividad y recuerdo
Inevitablemente, General Campos, no es una visita más para los recorridos de protocolo del gobernador. Por eso en la apertura de su discurso, le dedicó un espacio lógicamente a sus vivencias en esa tierra. “A pesar de estar acostumbrado a los grandes discursos, incluso junto a la presidenta, casi siempre me cuesta hablar en General Campos o en Arroyo Barú; hablar en mi pueblo adoptivo y en el pueblo donde he nacido siempre cuesta un poquito más. Porque hay muchas emociones y profundos sentimientos que se me cruzan. Por ejemplo en General Campos fallecieron mis padres pero también nacieron cuatro de mis cinco hijos. Y aquí jugué de lateral izquierdo en el Club Atlético Juventud Unida, fui empleado municipal, presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad a los 20 años, llevé junto a mi esposa un emprendimiento comercial, trabajé en el banco como cajero, y más tarde, con 26 jóvenes años me convocaron para postularme como intendente, cargo que obtuve finalmente. Jamás me voy a olvidar de todo lo que viví y compartí en este lugar y sigo compartiendo. El destino quiso que cuando General Campos cumplió 75 años fuera su intendente y ahora que llegó al centenario, vuelvo como gobernador como me tocó unos años atrás también para acompañar los cien años de Arroyo Barú”.
Repercusión del anuncio de reactivación ferroviaria
“La verdad que hacía mucho que veníamos insistiendo ante distintas autoridades para que sancionaran a la empresa dueña de la concesión, porque nunca cumplió con lo que debía cumplir. Dejó que se deterioraran las vías y así abandonó ramales y material rodante, en distintos puntos, incluso aquí cerca. El anuncio del gobernador nos trajo mucha alegría y sabemos que no le será fácil porque desde sectores interesados todavía tratarán de poner trabas legales al proceso de estatización del Ferrocarril Urquiza”, explicó el intendente de General Campos.