VUELVE LA CAMPAÑA.
DESPUES DEL FIN DE SEMANA LARGO.
De cara a las legislativas del 27 de octubre la disputa más fuerte que se vislumbra es la que no pudieron resolver las PASO: la pulseada por el segundo lugar entre el Frente Unión por Entre Ríos y la UCR, que se resolverá a todo o nada entre Alfredo De Ángeli y Atilio Benedetti por la banca en el Senado correspondiente a la minoría.
Salvo que alguna razón externa modifique sustancialmente el mapa de relaciones de fuerza que dibujaron las internas, se espera que esta sea la disputa principal de la elección de octubre. Cualquiera sea el resultado de esa puja, la consecuencia es políticamente determinante. Si De Ángeli retiene su supremacía en votos, deja afuera del Senado a la UCR de Entre Ríos, por primera vez desde 1983 y, con ello, trunca la carrera política de Benedetti. Si, en cambio, la UCR recupera el segundo lugar, estará dejando fuera de carrera a De Ángeli, cuyos esfuerzos, con todo el apoyo recibido desde el macrismo de Buenos Aires, sólo serían capitalizados por el bustismo, que renovaría la banca de diputada de Cristina Cremer de Busti.
Con ese horizonte de campaña, ambos sectores realizarán sus evaluaciones plenarias el sábado 24 de agosto, el siguiente al fin de semana largo que comienza mañana.
ALTERNATIVA. El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Jorge D’Agostino, convocó para ese día a una reunión en Villa Elisa de la dirigencia con responsabilidad política en el proceso electoral para “discutir cuestiones de proselitismo”.
El también candidato a diputado nacional hizo la convocatoria luego de la reunión en el Comité Nacional de la que participó este miércoles junto al candidato a senador nacional Atilio Benedetti, representantes del partido y candidatos de todo el país, en la que se resaltó la condición de segunda fuerza nacional del radicalismo.
El análisis del resultado de la Lista 3 en las PASO, el nuevo armado de campaña, la adecuación de estrategias electorales ante el nuevo escenario y la distribución de tareas, se definirán en un espacio donde la dirigencia partidaria provincial, departamental y local, con los presidentes y concejales municipales, diputados nacionales y provinciales y los más importantes dirigentes radicales “coordinarán esfuerzos con la idea de expresarse como la alternativa opositora en Entre Ríos”, comunicó el partido.
D’ Agostino dijo que “ha quedado plasmado el crecimiento electoral del radicalismo con respecto a la elección del 2011 y el rumbo no lo vamos a cambiar, pero es imperioso salir a la calle a marcar la gran diferencia con el kirchnerismo y con aquellos que hoy se presentan como alternativa con el riesgo de que mañana sean oficialistas, por eso el partido debe estar más abierto que nunca, porque la oportunidad es ahora”.
PISO. Del lado del bustismo se convocó a un plenario provincial de dirigentes que se realizará el 24 de agosto en el camping de camioneros en la ciudad de Paraná. Una semana más tarde, el sábado 31, se reunirán en un lugar a determinar con los demás partidos que conforman Unión por Entre Ríos.
El ex gobernador Jorge Busti, dijo que el obtenido en las PASO “es nuestro piso electoral para las elecciones de octubre y con trabajo, organización y planificación vamos a constituirnos en una verdadera alternativa electoral para representar a quienes expresaron su descontento con el gobierno nacional”.
“Cuando hay ideas, voluntad y convicciones sobre un proyecto, nada importa que algunos dirigentes abandonen una causa, es la gente la que ratifica la confianza a quienes mantienen sus principios en las circunstancias que sean”, agregó.
En el análisis de las estadísticas el ex mandatario rescató que, respecto a las elecciones de 2011 “el Frente para la Victoria obtuvo 62.000 sufragios menos y nuestro espacio político 42.000 votos más en la lista de diputados y 57.000 en senadores, lo que nos motiva y nos llena de esperanzas”.
“Otro dato importante, dijo Busti, es el triunfo que obtuvimos en Gualeguaychú y el segundo lugar en los departamentos Concordia, Gualeguay, Nogoyá, Paraná, Uruguay, Victoria, Villaguay”.