JUZGADO DE GARANTIAS CONCEPCION DEL URUGUAY.
DEBATEN SI MEDICOS VAN A JUICIO POR MALA PRAXIS.
images/sea.jpg
De bate por estos días en el Juzgado de Garantías la elevación a juicio de una causa en la que en principio se vinculó a tres médicas del área de Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza, que derivó en la muerte de un niño de corta edad, Thiago Albornoz. El martes por la mañana comenzó la audiencia de elevación a juicio, discusión que el juez Mariano Martínez, tras escuchar a las partes, pasó a cuarto intermedio.
Los hechos
El 10 de julio de 2012, ingresó al hospital el niño con ganglios inflamados del lado derecho y un cuadro febril. Allí fue internado y comenzó a ser tratado por la vicejefa, doctora Tolosa y por la residente, que había ingresado esa misma mañana a trabajar en el nosocomio, doctora Podio. En principio se vinculaba también a la doctora Caterino, pero la profesional se encontraba de licencia esos días. Con el tratamiento que se le aplicó, el pequeño comenzó a mejorar, el día 12 había desaparecido la fiebre y ya ingería alimentos. Los estudios, en tanto, dieron como resultado que padecía el ataque de una bacteria. En las recorridas de sala en las que se evalúa el estado de los enfermos y se corrigen o direccionan los tratamientos se llegó a la conclusión de que convenía tratarlo con penicilina, lo que no se hizo supuestamente y siguió administrándosele cefalotina. El niño empeoró y falleció el día 13 a las 13:05. Los familiares consideraron que había habido mala praxis y denunciaron a las médicas. Quedó desvinculada la entonces jefe del servicio, doctora Caterino por estar de licencia, y la acusación se mantuvo a las doctoras Podio y Tolosa. Sin embargo, el defensor de la doctora Podio, doctor Sebastián Arrechea, sostiene que la médica practicante no tenía poder de decisión sobre la conducta terapéutica ni la administración de los medicamentos y solicitó que fuera sobreseída a lo que no se opuso el fiscal Fernando Martínez Uncal; sin embargo sí planteó su oposición la querella, ejercida por el doctor Martín Clapier, quién pidió en representación de la familia damnificada, que tanto Tolosa como Podio lleguen a juicio.
La fecha de la reanudación de la audiencia para resolver sobreseimiento de Podio, se realizaría hoy jueves por la mañana.