EMPRESAS ENTRERRIANAS EN RUSIA.
APERTURA DE NUEVOS MERCADOS.
Trece empresas entrerrianas de distintas cadenas de valor, con apoyo estatal, participaron de la feria en la capital rusa que se realizó desde el lunes hasta ayer. Los empresarios consideraron “positiva” la participación, dieron cuenta de los negocios concretados y destacaron el acompañamiento del gobierno provincial.
En el resultado favorable mucho incidió la decisión del gobierno de Vladimir Putin de imponer una veda a la compra de productos de los países que se le opusieron en el conflicto que mantiene con Ucrania. La prohibición incluye a las naciones que integran la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
AVICULTURA. Daniel Godein, de la empresa avícola Las Camelias, dijo que la participación “fue muy positiva” ya que la demanda esta vez fue más elevada. “La intención nuestra como empresa es continuar con los negocios actuales, siempre fomentando nuevos contactos para seguir ingresando en el mercado en esta coyuntura. El mercado ruso representa para nuestra empresa el 15 por ciento de la exportación”, detalló Godein.
Respecto a los nuevos mercados, el empresario mencionó países como Kazakhstan y Uszbekistan (parte de la ex Unión Soviética).
LÁCTEOS. Por otra parte, Eduardo Lloveras de la empresa láctea La Sibila, expresó: “Nosotros ya comercializábamos este mercado por lo que esta oportunidad sirvió para reforzarlo y seguir profundizando en los productos de la firma. Hemos tenido contacto con posibles importadores en forma directa y no en forma tercerizada como lo veníamos haciendo en casos puntuales en que se le vendía al mercado europeo y de allí pasaba al mercado ruso y logramos cerrar con una firma fabricante de chocolate la compra de tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto)”, preció y agregó que también lograron avances para cerrar nuevos negocios de exportación de suero en polvo y leche en polvo a corto plazo”.
BEBIDAS. Por su parte, la firma RPB Baggio aumentó sus ventas a Rusia de vinos finos, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic. Sergio Bernigaud, representante de la empresa expresó que “la oportunidad de negocios se vio muy favorecida por el bloqueo, lo que derivó en que importadores no solo busquen productos específicos sino que vieran la oferta que cada empresa podía tener para las necesidades de cada uno”.
“Nosotros vinimos con jugos de fruta, purés y salsa de tomate, leche fluida tetrabrik, agua de mesa, aceite y vino de mesa. Aquí nos encontramos con la necesidad principal del vino de mesa debido a las restricciones que hay con el mercado español”, manifestó el empresario y apuntó: “Hemos hecho nuevos contactos con cadenas de supermercados y nuevos importadores con los que trabajábamos en forma tercerizada”.
CÍTRICOS. Diego Burna, en representación de Nobel SA empresa exportadora de citrus de la ciudad de Chajarí informó que “hay un gran interés de mandarinas, ya que el impacto del bloqueo hizo que el mercado se vuelva mucho más apetecible. Si bien nosotros en la citricultura estamos en el final de la temporada, hemos visto que aquí hay mucho interés en la temporada siguiente, ya que están viendo que les va a hacer falta fruta y nosotros venimos trabajando hace varios años en este mercado e intuyo que 2015 será un año de crecimiento en cuanto a mayores pedidos”, indicó y resaltó que “en esta oportunidad hemos hecho varios contactos nuevos como así también hemos recibido a los clientes que ya teníamos”.
El empresario detalló que la provincia cuenta con las variedades de fruta que les interesan al mercado ruso y que si bien no se puede competir en naranja, sí en cítrico dulce y limones. Las variedades de mandarinas que se exporta desde Entre Ríos son nova, muscott y satsuma.
Finalmente, Burna afirmó: “Como empresa debemos destacar el acompañamiento tanto de la Fundación Exportar como del gobierno de Entre Ríos”.
Balance positivo
El secretario de Industria y Comercio de la provincia, Pablo Zárate, destacó el “balance positivo” para la comercialización de productos entrerrianos, que dejó esta misión World Food Moscow. “Trece empresas entrerrianas estuvieron presentes en la feria internacional, algunas con stand y otras con participación en rondas de negocios, y a todas les fue muy bien, se realizaron negocios y se establecieron contactos”, indicó Zárate .
En este sentido, sostuvo que “al sector avícola le fue muy bien, también a los arandaneros, los productores lácteos, en general a todos”, y añadió que “el sector citrícola también estuvo presente como lo viene haciendo desde hace muchos años ya que Rusia consume mucho los cítricos entrerrianos”.