MUNICIPIO DE COLON.
CASA EDUCATIVA TERAPEUTICA.
La Casa Educativa Terapéutica, contención a las personas que sufren
Los flagelos de la droga y el alcohol fueron uno de las principales preocupaciones sociales cuando asumió Mariano Rebord, el gobierno de la ciudad de Colón en diciembre de 2011.
Desde aquel momento se planificaron acciones tendientes a dar respuesta a estos problemas sociales, donde se plantearon diversas líneas de trabajo para combatir esas enfermedades que atacan a la población, sin importar edad, sexo o condición social.
En el mes de abril del 2014, en el en el marco del Programa Recuperar Inclusión se lanzó de manera conjunta entre el Ministerio de Planificación de la Nación Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) la construcción de Casas Educativas Terapéuticas (CET).
A partir de aquel momento el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord comenzó a gestionar para que la ciudad cuente con uno de estos centros.
En primer lugar el mandatario colonense, en el mes de mayo, fue recibido por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien de manera inmediata brindó las herramientas necesarias para que el proyecto pueda ser realidad en Colón.
En aquel encuentro, del cual participó también la Secretaria de Políticas Sociales y Salud, Lic. Miriam Lambert, la funcionaria nacional, derivó a Rebord y Lambert a una reunión con Juan Carlos Molina, titular del Sedronar.
Posteriormente en agosto, arribaron a la ciudad el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri junto al titular del Sedronar, Juan Carlos Molina y el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adiciones, José Eduardo Lauritto, para anunciar la construcción del CET en Colón, el cual se edificará en los terrenos lindantes a la Sede de los Santos Justo y Pastor.
Los CET
Son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol. Se realizarán actividades de recreación, formación y concientización” para impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el propósito final de generar herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.
No serán lugares de internación tradicionales, sino centros educativos diurnos en los cuales se desarrollarán terapias destinadas a la recuperación de personas con problemas de adicción.
Con respecto a este tema en Colón, Juan Carlos Molina se refirió: “Es fundamental encontrarnos con el otro. Por eso no decimos que la droga es un problema de seguridad, no queremos más pibes presos porque los encontraron consumiendo. Siempre el pobre es criminal, el débil, pero tenemos que cambiar ese paradigma”.
Políticas del estado municipal
Además de la gestión de este espacio de contención, Mariano Rebord planifica políticas públicas apuntadas a generar inclusión y brindar herramientas para este motivo.
De esta manera e asiste a instituciones deportivas, quienes son los principales centros de contención de niños y adolescentes en los barrios. De igual forma desde la Dirección de Deportes y el ANAF, se trabaja en la generación de la promoción de hábitos saludables a través de distintas actividades.
Desde Salud, también se realizan campañas contra los flagelos de las adicciones, apuntando a los jóvenes.
A través de la posibilidad del CET en Colón, días atrás Mariano Rebord y Miriam Lambert mantuvieron un encuentro con la ONG Asociación de Padres “Manos Abiertas” para poder llevar adelante trabajos mancomunados una vez que se encuentre en funcionamiento el espacio de contención.