BALIZAMIENTO RIO URUGUAY.
COLON-PAYSANDU-CONCORDIA.
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Personal de la zonal de la Dirección de Vías Navegables comenzó con el balizamiento del río Uruguay entre Colón/Paysandú y Concordia. Al respecto, el titular de la dependencia, Raúl Heidenreich, señaló que es una tarea que se efectúa desde el puente internacional José Gervasio Artigas –a la altura de Paysandú- hasta Concordia y se empalma con un pequeño balizamiento efectuado entre la Capital del Citrus y Salto y se lleva adelante gracias a las embarcaciones, insumos y la mano de obra puestos por la unidad local y los aportes financieros de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en lo que hace a la compra de hormigón, cadenas, pintura y la construcción de las boyas y los bicónicos. En este sentido, está previsto colocar entre 95 y 100 boyas nuevas, que se sumarán al balizamiento ya existente.
Heidenreich destacó que se trata de un “balizamiento importante” para la navegación diurna tanto de embarcaciones deportivas como de areneros y pedregulleros. Al respecto, dijo que en la CARU ingresó un pedido de una empresa para hacer, en la zona de Nueva Escocia, una extracción de canto rodado y sacarla por agua.
La obra contempla además la instalación de nueve pares de enfilaciones –torres con triángulos que señalan el eje del canal- en tierra en la zona de Yeruá y La Calera, entre los pasos más críticos, y de bicónicos de 3 metros de altura y 800 milímetros de diámetro, entre Concordia y Salto, por ser relevante la fluctuación de agua.
En el último viaje, efectuado en dos embarcaciones, se transportaron 30 boyas más un pontón para la carga los “cuerpos muertos” –peso de hormigón de aproximadamente 2.500 kilos donde fondea la boya- y las cadenas de entre 25 y 30 metros. Las acompañó una lancha de relevamiento que indica la posición geográfica. Esa información se publica en el boletín fluvial, editado por la Armada, con la posición de cada boya.
Del balizamiento ya se ha colocado más del 40 por ciento y se espera que baje el río para hacer lo propio con otras 20 boyas, por lo que se superará el 50 por ciento con la intención de concluir los trabajos a fines de noviembre y principios de diciembre. Se llegará a superar las 240 boyas desde Concordia hasta el kilómetro 0.
En cuanto al dragado, Raúl Heidenreich consignó que finalizó la reparación de la draga y, hasta que se definan las zonas de los trabajos definitivos, la 258 C se trasladó hasta el canal Martín García. Por su parte, la zonal sigue con los relevamientos batimétricos y la atención de los 35 hidrómetros –desde Entre Ríos a Misiones- con más de 100 años de historia.
Prevén un descenso del río
Por el momento, el nivel del río en el puerto de Concordia permanece en los 12 metros. Sin embargo, prevén que llegue la tendencia bajante a las costas entrerrianas.
En Misiones y Corrientes ya inició el descenso. Con el lago de Salto Grande, apenas unos centímetros por arriba de los 36 metros, aguas debajo de la represa, el Uruguay tuvo como última marca una altura que no superó el tope máximo previsto por el área de Hidrología. En toda la cuenca superior sigue la tendencia bajante.
Desde la Comisión Técnica Mixta (CTM) se anticipa que, para las próximas horas, el caudal evacuado por las esclusas de la represa se mantendrá en 18.400 metros cúbicos por segundo, con lo que el nivel en el puerto de Concordia permanecerá en los 12 metros, un nivel que se mantendrá.