CONFIRMAN SIETE CASOS DE DENGUE EN CORDOBA.
EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCION.
Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, quien pidió a la población extremar las medidas de prevención.
"Hay siete casos autóctonos y seis en observación que son probables. La idea es transmitir que se extremen las medidas para lograr prevenir la amplitud del foco", indicó en declaraciones a la prensa.
El funcionario alertó sobre los casos de dengue autóctono que se dieron en la ciudad de Córdoba y señaló: "Estamos hablando de un brote".
"Lo importante es remarcar que con la acción comunitaria podemos evitar que se propague la enfermedad", agregó.
El Ministerio de Salud provincial advirtió a la población que "ante cualquier síntoma febril y dolor muscular, consultar al médico".
Los casos se localizaron en el barrio Observatorio, donde vive una mujer que fue la primera infectada de dengue autóctono del año.
El pasado 4 de marzo, la cartera sanitaria provincial confirmó que una mujer de 50 años se convirtió en el primer caso de dengue autóctono del año en la ciudad de Córdoba.
En febrero de este año, ya se había detectado un caso de dengue contraído en Brasil.
La persona infectada resultó ser un hombre de 56 años, de la localidad del Valle de Punilla, quien contrajo el virus del dengue cuando viajó a Brasil y que cuando regresó a Córdoba fue diagnosticado con la enfermedad y luego recibió un tratamiento ambulatorio.
Durante este verano, la provincia de Córdoba se vio afectada por intensas lluvias que provocaron inundaciones y anegamientos de agua en varias zonas, incluida la capital provincial.
Al respecto, las autoridades sanitarias recordaron que el mosquito transmisor del dengue vive en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y en sus alrededores.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua, como llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
También se sugiere tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
Otra de las recomendaciones es poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
Además, sugieren llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia, como otra de las medidas de prevención.