MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
BAJO LA CONSIGNA NI UNA MENOS.
Un importante número de personas se reunió este miércoles al atardecer en Plaza Urquiza para decirle no a la violencia de género, bajo la consigna “Ni una menos”, y en paralelo con más de 100 ciudades del país. El acto, que fue convocado por organizaciones y grupos que trabajan por los derechos de las mujeres, entre ellas la Asociación Civil "Yanina", arrancó a las 17 y se extendió por varios minutos.
Entre los asistentes había mujeres, hombres, estudiantes y familias completas de San José y la zona. También, familiares de víctimas de la violencia de género, dirigentes políticos y sociales. Los asistentes portaban carteles con la consigna que se multiplicó en las redes sociales y carteles con el reclamo de protección a víctimas.
La movilización fue convocada a nivel nacional tras el impacto que generó el crimen de Chiara Páez en Rufino, localidad que este miércoles también tuvo una importante movilización en torno a la problemática de los femicidios y en reclamo de Justicia por ese caso.
También exigieron garantías para la protección de las víctimas de violencia y garantías para su acceso a la Justicia, con atención de personal capacitado para recibir las denuncias; patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial; y la creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
La consigna de la marcha se transformó en trending topic de Twitter en todo el mundo este miércoles. Además, se ubicó primera en Argentina y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.