ENTRE RIOS MISION COMERCIAL A CHINA.
EMPRESARIOS ENTRERRIANOS EN REGION CENTRO DE CHINA.
El gobernador Gustavo Bordet acompaña a empresarios entrerrianos en una misión comercial de la Región Centro en China para abrir nuevos mercados. “Hemos coincidido en una estrategia de trabajo en bloque para poder salir con una oferta exportable unificada a nivel internacional", dijo el mandatario tras la apertura de la Ferias de Alimentos más importantes del mundo, en Shangai. Junto a los vicegobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santa Fe, Carlos Fascendini, y el titular del CFI, Juan Carlos Ciácera, Bordet tomó contacto con autoridades locales y empresas chinas para exponer una estrategia exportadora regional y la atracción de inversiones, por cuanto se trata de uno de los principales puntos de encuentro en Asia para la industria de alimentos y bebidas.“Venimos con 10 empresarios entrerrianos que representan la generación de mucho valor agregado. No son sólo comodities que se exportan, sino que tienen mano de obra aplicada sobre materia prima que es valorable en el proceso de generación económica y de empleo”, dijo el gobernador al recorrer el stand de la Región Centro que dispuso el Consejo Federal de Inversiones en el predio de la Feria SIAL CHINA 2016, en Shangai.
“Con los gobernadores de la Región Centro hemos coincidido en una estrategia de trabajo en bloque para poder salir con una oferta exportable al mundo. Así que muy positivo hasta el momento todo lo que se ha venido trabajando. Los empresarios ya han estado realizando operaciones”, dijo el gobernador.
Agregó que en muchos casos, como el de productores avícolas o citrícolas que ya tienen negocios con China, vienen a afianzarlos y ampliarlos y en otros casos comienzan con una ronda de negocios que sin duda redunda en beneficios.
“China es la población más grande del mundo que demanda siempre alimentos, y nosotros somos una provincia por excelencia productora de alimentos a los que le tenemos que ir incorporando cada vez más tecnología, valor agregado para poder tener productos con calidad exportable”, dijo Bordet.
En ese marco, añadió que este proceso se complementa “con el desarrollo de una matriz energética que permita sostener un ritmo de producción, por ejemplo, la planta transformadora Gran Paraná que garantiza un horizonte de trazabilidad a 20 años y una estrategia portuaria que permite un abaratamiento de costos en el transporte y genere mayor competitividad en nuestras empresas”, afirmó.
Acompañaron a Bordet los ministros de Producción, Carlos Schepens, y de Planeamiento, Luis Bendetto; el titular del entre Región Centro, Pablo Biaggini; y el secretario de Comercio, Néstor Loggio, además de los diputados Joaquín La Madrid y Juan José Bahillo.
Negocios al mundo
La Madrid señaló: “Como diputado de la oposición creo que es fundamental y celebro que Entre Ríos esté cada vez abriendo más los negocios al mundo. Tenemos todo para ofrecer. Hay que apoyar al sector empresario, al sector productivo, como dijo el gobernador, el agregado de valor porque es lo que hará que se genere cada vez más empleo en la provincia”.
Bahillo, por su parte, destacó: “Cuando uno ve el perfil de las industrias entrerrianas no tenemos más que enorgullecernos. La gran mayoría de las que están son familiares e importantes, y con una gran producción, representativa de la provincia, pero nace de los propios entrerrianos”.
“Esto también fue posible porque hay un Estado presente que ha acompañado y que ha generado las condiciones objetivas para el desarrollo de estas empresas: inversiones en infraestructura, caminos, los desafíos por los costos, como decía el gobernador, y desarrollo eléctrico y gasífero que tiene la provincia, además de las condiciones naturales objetivas que también tiene nuestra provincia”.
Representaron a las empresas entrerrianas: Grupo Motta, Granja Tres Arroyos S.A, Noelma S.A, Bonnin Hnos., RPB S.A, Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Vidalac S.A, La Sibila S. A, Eco Energy S.A, y el Comité Argentino de Blueberry.