ABOGADOS PRETENDEN JUICIO POR JURADOS EN ENTRE RIOS,
SOLICITUD DEL CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHO.
Abogados de Entre Ríos pidieron a la Legislatura provincial el tratamiento del Juicio por Jurados. La solicitud fue impulsada desde el Congreso Provincial de Derecho, que hace algunos días se realizó en Concordia. “Pese a que este instrumento forma parte de la Constitución Nacional y de la última reforma de la Carta Magna provincial, la Legislatura aún no ha tratado ninguno de los proyectos presentados en la materia”, reclamaron.La comisión de Derecho Penal, se congregó en Concordia en el marco del Congreso Provincial de Derecho y resolvió por unanimidad “pedir a ambas Cámaras del Poder Legislativo de Entre Ríos, el inmediato tratamiento parlamentario de los proyectos de Juicio por Jurado que allí se encuentran presentados”.
Afirmaron en ese sentido que “se debe dar cumplimiento a la manda Constitucional que impone dicho sistema de juzgamiento y que se dé intervención en las comisiones de estudio al Colegio de Abogados de Entre Ríos y a la Asociación de Magistrados de Entre Ríos”.
En el Congreso de Derecho expusieron Juan Carlos Gemigniani, vocal de la Cámara de Casación Penal de la Nación; y el doctor Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.
En el encuentro, la Comisión presidida por el doctor Enrique Marciano Martínez y el secretario Guillermo Vartorelli, resolvió “pedir el inmediato tratamiento parlamentario de los proyectos de Juicio por Jurado que allí se encuentran presentados”.
Juicio por Jurados
El sistema de Juicio por Jurados populares está previsto en nuestra Constitución Nacional desde 1853. Nuestra Constitución Provincial también lo prevé en su art. 122, inc. 23. Sin embargo nunca se ha concretado tal mandato en nuestra provincia, como si lo han hecho las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, entre otras.
En la Legislatura provincial existen dos proyectos presentados desde hace años, pero nunca hubo una decisión firme de avanzar en su discusión, siendo hoy una excelente oportunidad para dar tratamiento a los mismos, ya que el sistema Republicano de gobierno exige la participación popular en todos los poderes del Estado y esa deuda institucional pendiente debe ser definitivamente saldada, afirmaron los profesionales.