DIPUTADOS FUERTE DEBATE LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS.
Un plenario de comisiones se reunió en la tarde de este martes en la Cámara de Diputados con el objetivo de reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se reunieron en forma conjunta las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja. En ese marco, volvieron a enfrentarse las posturas “verdes” a favor del aborto legal, seguro y gratuito contra las “celestes pro vida”. Buscan que la norma sea obligatoria en las currículas, la formación docente ciudadana y la cooperación institucional y federal de la educación sexual integral en las instituciones públicas y privadas. El titular de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR – San Luis) abrió el debate: “Esto no se trata de una discusión entre verdes y celestes”. Pero la discusión fue tomando temperatura con el paso de los minutos, y del lado celeste empezaron a escucharse voces que se oponen a la iniciativa: “A mis hijos los educo yo”.
Cuando ocurrió el debate sobre el aborto, que finalmente tuvo su revés en el Senado, los que estaban en contra recurrieron a la necesidad de educación sexual como herramienta para evitar los embarazos no deseados. Ahora que bajó la espuma de aquella discusión las cosas no parecen tan claras y la grieta entre "verdes" y "celestes" volvió a quedar en evidencia.
Un plenario de comisiones se reunió en la tarde de este martes en la Cámara de Diputados con el objetivo de reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se reunieron en forma conjunta las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja.
El titular de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR – San Luis), en consenso con autores de otros proyectos, como Carla Pitiot, Laura Alonso, Marcela Campagnoli, Carla Carrizo y Claudia Najul, entre otros, impulsan la obligatoriedad curricular, la formación docente ciudadana y la cooperación institucional y federal de la educación sexual integral en las instituciones públicas y privadas.
Todo transcurrió en la sala 1 del anexo de Diputados, donde además de diputados se hicieron presentes organizaciones verdes y de antiabortistas con sus pañuelos celestes.
Riccardo abrió el debate: “Esto no se trata de una discusión entre verdes y celestes”. La discusión fue tomando temperatura con el paso de los minutos. Y del lado celeste empezaron a escucharse voces que se oponen a la iniciativa: "A mis hijos los educo yo".
Luego, la radical Alejandra Martínez, presidente de la Comisión de Familia, dijo que "este debate es el saldo positivo que dejó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Más allá de las posiciones quedó un amplio consenso. Siempre dijeron que había que enfocarse en la ESI, salvo que no lo hayan dicho con total convicción. Pedimos que se pueda implementar la ley 26.150".
Martínez dio estadísticas oficiales. Dijo que por año 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres. Y en el 83,4 por ciento de los casos fueron embarazos no planificados. Aseguró también que la Argentina es el país con mayor cantidad de casos de VIH de América Latina, 9 de cada 10 por no usar preservativo.
La diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) dijo que "los niños tienen derechos y no son objetos de los padres". Inmediatamente, desde el sector celeste gritaron: "Con los hijos no se metan. Los niños son de los padres". Otra mujer gritó: "¡Degenerados!",
Los principales puntos de la reforma son:
1) Declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina, sean de gestión estatal o privada. Para ello, se elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
2) Garantizar que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Para responder a problemáticas locales, podrán enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socio-culturales de sus poblaciones.
3) Incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.
4) Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
5) Incorporar preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los operativos de evaluación del sistema educativo nacional.
6) Actualizar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI: Ley de identidad de género; Ley de derechos de personas con discapacidad; Ley de trata de personas; Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.