5 de septiembre de 2011 |
Demora de un año en Diputados impide construir una escuela en Colón |
Desde agosto de 2010, un proyecto de ley que autoriza la donación de un terreno que ya tiene media sanción del Senado, está paralizado en la Cámara Baja. Sin ese trámite, se frena la construcción de un nuevo edificio muy demandado por la comunidad
|
Demora de un año en Diputados impide construir una escuela en Colón
.
Ya están los fondos, está la decisión, están los planos, está el terreno y, sobre todo, la enorme necesidad de la comunidad de Colón de tener una nueva escuela. Pero una inexplicable demora que ya lleva doce meses en el tratamiento de un sencillo proyecto en la Cámara de Diputados impide la continuidad de los trámites.
“Son proyectos muy comunes los de este tipo, que no requieren debate alguno y generalmente salen por unanimidad. El texto no debe tener más que diez renglones y su tratamiento no debería prolongarse por más de un minuto y medio”, graficó el intendente de Colón, Hugo Marsó, para dar idea de la simpleza del trámite y, a la vez, de la indignación que la tardanza causa en su comunidad.
Es que Colón, aunque hay refacciones y ampliaciones de edificios, es uno de los puntos de la provincia en los que hace algunos años que no se construyen nuevas escuelas. Y el crecimiento de la ciudad provoca que la demanda sea cada vez mayor. “Se edificó un establecimiento en barrio Irigoyen, pero reemplazó a un viejo edificio, con lo cual el sistema de infraestructura escolar sigue estando sobrecargado en la ciudad. Harían falta dos escuelas medianas o una grande como mínimo. Por eso esperamos tan ansiosamente este trámite”, explicó Marsó en declaraciones formuladas a El Diario, de Paraná.
Desde la filial Colón de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), coinciden con el diagnóstico del intendente. “La ciudad se ha extendido, se construyeron barrios con muchísima cantidad de personas y faltan escuelas de primaria, secundaria y nivel inicial”, han expresado en reiteradas oportunidades a la prensa.
En barrio El Ombú, específicamente, aseguran desde el gremio que es muy necesaria la escuela porque los chicos de la zona deben recorrer distancias ilógicas para llegar diariamente a clases, a lo que se suma la superpoblación de alumnos que se genera en otros establecimientos. El trámite. A fines de 2009 se definió el lugar en el que se pretende emplazar la nueva escuela. Es en un predio ubicado en barrio El Ombú, en la zona oeste de la ciudad, compuesto por dos parcelas: una que fue cedida oportunamente al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) que ya fue asignada al Consejo General de Educación (CGE) mediante un trámite interno para que se destine al edificio escolar y otra que desde 2009 la Municipalidad de Colón intenta donar a la provincia con el mismo fin. Para que el Estado provincial pueda aceptar la donación de tierras, se requiere de una ley. Por eso, en diciembre de 2009 se remitió a la Cámara de Senadores un proyecto para cumplimentar tal requisito. El 3 de agosto de 2010 el texto fue aprobado, tres días más tarde ingresó a la Cámara de Diputados y el 11 de agosto de 2010 fue girado a la Comisión de Legislación General, que preside el diputado provincial Daniel Bescos (FEF). Allí permanece desde hace poco más de un año. “Son muchas las cosas que quedan en la nada en la Cámara de Diputados”, se quejó el senador provincial Oscar Arletazz (PJ-Colón). Y acotó que los proyectos como el que está demorado “son usuales, se aprueban sin más, generalmente sobre tablas, ya que constituyen un simple trámite”. “Lo que hace falta es que haya un despacho de comisión o que algún diputado pida el ingreso del proyecto al orden del día. Nada más”, explicó. Una vez superado ese trámite, recién será posible realizar el correspondiente llamado a licitación para que se presenten las empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción de la escuela.
|
Comentarios: |