El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró ayer el estado de alerta sanitario en el país debido a un foco de fiebre aftosa en Paraguay, y suspendió el ingreso a la Argentina de toda mercadería originaria del país vecino, que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad.
La medida fue adoptada a través de la resolución 684 firmada por el presidente del SENASA, Jorge Amaya.
Asimismo, el organismo dispuso adelantar al 20 de septiembre el inicio del segundo período de vacunación antiaftosa, en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
El SENASA indicó a través de un comunicado que la resolución 684 suspende a partir de hoy, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa.
El servicio sanitario de Paraguay informó ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro, en la zona central del país vecino.
Ante esta situación, el SENASA adoptó en las zonas fronterizas "medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo".
Para tal fin, el Senasa dispuso el refuerzo de la dotación de su personal, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras acciones.