Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 11:34 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de septiembre de 2011
OJO CON LOS ALACRANES.
POR EL CALOR COMIENZAN A APARECER.

Si bien es cada vez más común encontrar alacranes en cualquier época del año, con la llegada de las altas temperaturas se prenden las alarmas de precaución.

Sobre todo en Epidemiología de la Provincia, que depende del Ministerio de Salud, y en el hospital San Roque, en donde se reciben los casos más gravesEl procedimiento que llevan adelante en el nosocomio público cuenta de varias etapas. Vainstein pidió a los padres que lleven al niño o niña apenas adviertan la picadura. “Se ponen en observación y en las primeras dos horas comienzan a verse los síntomas”, evidenció el jefe de la Guardia. Si el paciente no muestra complicaciones es enviado a su hogar con algunas recomendaciones para estar alertas. En el caso de que se presenten síntomas de deshidratación y temblores, son internados. Si el paciente infectado se encuentra en un estado “extremo”, se le administra un suero especial.
Cambios
“Antes los casos de varicela se veían en primavera y verano, ahora aparecen todo el año”, detalló Hugo Vainstein haciendo una comparación con las picaduras de alacranes que, en la  última década, aparecen sin importar la temporada.

Teniendo en cuenta que el termómetro comienza a subir, desde la Dirección de Epidemiología enviaron a principio de semana diferentes recomendaciones.

 

Silvina Saavedra, directora del área  recordó que en Paraná era muy común encontrar alacranes en el centro y que ahora aparecen por diferentes zonas de la ciudad.

Las explicaciones no son muy claras, porque todavía no hay un estudio concreto para saber en dónde se establecen las colonias. Lo cierto es que desde hace tiempo se conoce que en los túneles que pasan por debajo del microcentro paranaense habitan miles de estos arácnidos.

“Los alacranes se sienten bien en lugares oscuros y subterráneos. Sólo salen a buscar su comida, que básicamente son los grillos y las cucarachas”, describió Saavedra.

En Epidemiología reconocen que la gente llama asustada porque encuentra alacranes chiquitos. “Una hembra tiene entre 10 y 12 crías, que en 10 días salen a buscar su comida”, reveló la directora de Epidemiología. 

Algunas medidas preventivas para tomar en los hogares   

En el marco de las estrategias sanitarias que la cartera de salud adopta en cada época del año caracterizada por distintas afecciones, en esta oportunidad las autoridades de la Dirección de Epidemiología recomiendan a la población adoptar los siguientes recaudos para impedir accidentes por envenenamiento causado por la picadura de alacranes. 
 

Dentro de las principales acciones de prevención se incluyen: alejar las camas de la paredes; evitar que la ropa de cama esté en contacto con el piso; sacudir las sábanas antes de acostarse; colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes; sacudir prendas de vestir y zapatos antes de ponérselos; no caminar descalzo, sobre todo durante la noche, ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos. 
 

En los hogares solicitan evitar dejar puertas abiertas,  colocar burletes en puertas y ventanas; tener limpio de escombros y despejados los alrededores de una vivienda y colocar telas metálicas en las piletas y resumideros, y también en las rejillas y desagües, que son los lugares por donde se filtran estos arácnidos.
Teniendo en cuenta que los alacranes se alimentan de insectos, también se recomienda a la población realizar tareas de saneamiento eliminando cucarachas y otros insectos y evitando la acumulación de escombros y leña, que son ambientes propicios para el mantenimiento y dispersión del arácnido, lo cual contribuye en parte a prevenir su aparición. 
“Como no existen formas químicas específicas de combatir a un alacrán el Ministerio de Salud convoca a los ciudadanos a adoptar estas medidas preventivas que funcionan con efectividad para que evitemos entre todos los accidentes por picaduras de alacranes”, exhortaron en la información pública. 

Lo que hay que saber y dónde hacer consultas

Los escorpiones, también llamados alacranes, son arácnidos que producen daño al ser humano inyectando toxinas venenosas a través de su picadura. Existen varias especies de alacranes, algunos peligrosos y otros sin grado toxicológico; en el caso de Entre Ríos, se encuentra el Tityus trivittatus que es el único género de importancia médico-sanitaria.

Esta especie de arácnido es de hábito intradomiciliario, esto quiere decir que prefiere lugares secos y protegidos de la luz: debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos y otros lugares de iguales características; se adapta muy bien a zonas urbanas, donde se lo encuentra en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas; es de carácter agresivo, más activo durante la noche, se alimenta de insectos, especialmente grillos y cucarachas; la picadura de un alacrán Tityus trivittatus puede causar accidentes graves y fatales, especialmente en niños pequeños y ancianos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
OBESIDAD.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet