Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:21 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de noviembre de 2020
CONCORDIA "TRANSMISIÓN COMUNITARIA SOSTENIDA".
COMPLICADA LA SITUACION EPIMEDIOLOGICA.

El dato es irrefutable. Fueron exactamente 128 (33 registrados por criterio clínico médico epidemiológico y los 95 restantes se contabilizan tras el testeo hecho en laboratorio).

Son los que contabilizó en las últimas 24 horas el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) local.

Los números de casos vienen creciendo y el recuento diario también se ha complejizado. “Cuando vos tenés pocos casos y un solo laboratorio, es tangencial lo que podés hacer con los registros pero cuando empezás a diversificar el juego porque tenés más casos y más laboratorios primero con el de Santa Fe, luego los privados y finalmente llegaron los test rápidos y abrió más la opción de otros laboratorios”.

El que habla es el doctor Mauro García, secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia. Los datos vinculados en estos meses al COVID-19 se vuelcan diariamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Antes de la pandemia, Concordia tenía una sola Dirección de Epidemiología que estaba en el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, a cargo de la doctora Fabiana Leiva, pero ahora se fue reestructurando y generando más claves porque todos los laboratorios están obligados a cargarlo así.

Testeos: Paraná, Santa Fe y al menos 8 laboratorios privados

A la fecha, además del laboratorio público en Paraná y Santa Fe, la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay dispone de al menos 8 laboratorios privados que realizan testeos. Están los más grandes, de referencia, capaces de hacer 60 diarios y otros más pequeños que efectúan 4 ó 5 por jornada. Todos cargan información.

Además está el seguimiento local. “Nosotros, como municipio, tuvimos hacer una Sala de Situación donde tenemos los registro de los accesos a Concordia y todo un sistema de seguimiento de datos. Eso lo hicimos a nivel ciudad”, destacó.

Entonces el seguimiento de esa pronunciada curva de crecimiento se observa casi en tiempo real. De allí asoma que, hasta las 24 de este lunes 16 de noviembre (los que Epidemiología del Ministerio de Salud reportó este martes al mediodía) hubo 128 casos en Concordia. La estimación es que, cuando se cierre el conteo a las 24 de este mismo 17 de noviembre, nuevamente el total supere la centena.

El médico clínico evitó responder con números al total registrado en las últimas horas pero confirmó que fueron más de 100. “No sé exactamente el número pero te digo que siempre el número es mayor”, respondió y amplió: “No tenga dudas de eso que estás diciendo. Seguramente son más”, expresó interrogado al respecto.

Tenés síntomas, sos positivo

Otra vez hay que recurrir a la nueva situación epidemiológica de la ciudad que tiene por intendente a Alfredo Francolini. “Tenemos circulación comunitaria sostenida viral por lo que ahora, todo paciente que se levanta con un síntoma (suponte, la pérdida del olfato), directamente se carga como paciente positivo. Sos un paciente clínico epidemiológico positivo. Eso generó una nueva planilla, con una nueva carga”, detalló García.

Una frase más ofreció al final: “El apuro de ahora no es hacerte el hisopado, el apuro es el aislamiento. Lo que no puede andar en la calle es gente sintomática. Eso no puede pasar”, dijo y pidió extremar cuidados en días donde, como dijo la ministra de Salud Sonia Velázquez la semana pasada: “circular en Concordia significa estar expuesto al virus”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
Obesidad.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet