Un hombre quedó ayer formalmente detenido por el crimen de Candela Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham, y se investiga si fue el autor intelectual de ese secuestro y posterior homicidio.
Se trata de Héctor Horacio Moreira (44), alias "el topo", quien según su abogado, Sergio Doutres, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante el fiscal de Instrucción Marcelo Tavolaro en los tribunales de Morón.
Doutres informó a Télam que su defendido fue aprehendido ayer por la policía en su casa de la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano, y que ayer fue notificado de que permanecería detenido formalmente por orden del juez de Garantías Alfredo Meade.
Según el letrado, la "situación física y anímica de Moreira era muy adversa porque él es inocente de estos hechos", por lo que al momento de su indagatoria le aconsejó que no declare y pidió que recibiera asistencia médica.
"Lo vi consternado y destruido. Tenía intenciones de tirarse por la ventana de la oficina donde nos entrevistamos antes de la indagatoria", expresó el abogado que dijo defender a Moreira desde hace "cinco o seis años" ya que sobre el sospechoso pesa una "causa anterior por estafas".
"Es una causa que aún no tiene sentencia firme y por la que nunca estuvo detenido en un penal", precisó el abogado que consideró que su defendido no es "peligroso" y que trabaja de comerciante.
Respecto del crimen de Candela, Doutres dijo que el fiscal le leyó una "acusación genérica" imputándolo de "formar parte de la organización" del hechos.
El defensor consideró que el "elemento más fuerte" que el fiscal tuvo en cuenta para acusarlo fue que el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, lo nombró en una lista de posibles o potenciales enemigos al declarar como testigo ante la Justicia.
"Moreira conoce a Rodríguez porque su hermano convivió con una hermana del padre de Candela, pero se trata de una relación de hace quince años aproximadamente", explicó el letrado.
Doutres señaló que su defendido asegura no conocer a ninguno de los demás detenidos que hay en la causa, a Candela ni a la madre de la niña, Carola Labrador.
En tanto, fuentes judiciales y de la investigación señalaron a Télam que este nuevo detenido está acusado de haber sido el autor intelectual del crimen de la niña.
Estos mismos informantes señalaron que, además de la declaración del padre de Candela, surgieron elementos que apuntaron a Moreira del análisis del entrecruzamiento de llamados telefónicos.