El ministro de Economía destacó este mediodía en la Cámara de Diputados que el Presupuesto de la administración pública para 2012 "no contiene la variable ajuste, como vemos en otros países que entraron en una espiral de problemas, debido a sus fuertes endeudamientos y desequilibrios fiscales".
El ministro insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el Parlamento dé sanción a la iniciativa, a diferencia lo ocurrido el año pasado, porque "se trata de un instrumento de la democracia, no del gobierno".
Remarcó asimismo que "el año 2011 no tiene nada que ver con 2003, y eso se debe a las políticas públicas del gobierno que se fueron pautando en el Presupuesto de los sucesivos períodos".
El jefe del Palacio de Hacienda y candidato a vicepresidente de la Nación destacó que "en ocho años el crecimiento anual promedio de la economía fue de 7,6%, contra 0,7% en 1993-2002".
"Para este año, los organismos internacionales elevaron su pronóstico de suba del PIB en la Argentina a 8%, el segundo mayor ritmo de expansión en todo el mundo", agregó Boudou.
Recordó después que para 2012 se espera un crecimiento del producto de 5,1%; una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,2%; y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual.
El Presupuesto contempla igualmente un aumento del gasto público de 18,8%; inversiones un 17,9% superiores a este año; un alza de los recursos de 22,5%; y un superávit fiscal de 2,2% del PIB.
Boudou definió el contexto internacional como de "incertidumbre y volatilidad", con un bajo nivel de crecimiento en los países desarrollados y elevados rangos de desempleo.
Evaluó luego que las políticas económicas aplicadas en los países desarrollados "van a agravar la situación", en un escenario de fuerte "sobre endeudamiento y desbalances fiscales", tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.