Desde ayer lunes la pastera UPM (ex Botnia) cesó sus actividades por tareas de mantenimiento. También el jueves la planta paró sus tareas cotidianas. Según se informó desde la empresa, cerca de 800 operarios adicionales a la plantilla fija de personal trabajarán durante 21 días en las tareas. De ese total de técnicos, 200 serán extranjeros. Por otro lado, desde la firma se advirtió que la parada podría generar episodios de olor en la región.
El jueves no hubo actividad en la planta instalada en Fray Bentos. Sorprendió que las operaciones cesaran durante esa jornada, ya que estaba previsto que el mantenimiento de la industria de pasta de celulosa comience hoy, en coincidencia con un nuevo ingreso del Comité Científico Binacional, tal como lo solicitó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
“El número de extranjeros va descendiendo año tras año, porque empresas uruguayas comenzaron a ocupar esos lugares, generando capacidades en la zona”, aseguró el gerente de Comunicaciones, Matías Martínez.
De acuerdo a información difundida por la pastera, de los casi 800 operarios adicionales que trabajarían durante 21 en la industria en la pastera, 200 serían extranjeros. Martínez subrayó que la parada “genera un movimiento inusual en la zona”, colmando la capacidad hotelera en Fray Bentos y Mercedes.
Es preciso señalar que el último ingreso del Comité Científico tuvo lugar el 19 de agosto pasado, y los resultados de los análisis tampoco se dieron a conocer públicamente. El organismo binacional fue creado a instancias de los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, para monitorear el sistema de efluentes de la ex Botnia y la calidad de las aguas en la desembocadura del río Gualeguaychú.