Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 11:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de octubre de 2011
INTERNACIONAL.
EXPULSAN REPRESOR ARGENTINO DE CHILE.

El gobierno de Chile expulsó ayer de ese país a un ex militar argentino que había cruzado la frontera justo un día antes de que la Justicia lo condenara a quince años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del militante peronista Carlos Labolita, crimen cometido durante la última dictadura militar. Se trata del ex coronel Alejandro Duret, sobre quien el fiscal federal Daniel Adler había formulado la semana pasada un pedido de captura internacional.

La expulsión de Duret, confirmada a Clarín por fuentes diplomáticas, se dio después de varios días de estancia del ex militar en tierra chilena.

La decisión fue tomada por el gobierno de Sebastián Piñera, y no por la justicia chilena. Hace más de un mes, el ex juez Otilio Romano, también acusado de cometer crímentes de lesa humanidad, también había viajado a Chile y hasta pidió asilo en ese país, trámite que está en pleno proceso. El caso de Duret es diferente porque había salido de la Argentina en forma legal y había entrado a Chile también cumpliendo con la ley. El Poder Ejecutivo trasandino, sin embargo, fue contundente en su decisión de expulsarlo del país.

Según la información que pudo recoger la policía chilena, Duret cruzó la frontera en el auto de un amigo. Eso ocurrió el domingo 25 de septiembre. El ex coronel se alojó primero en el centro de esquí Portillo, donde vive uno de sus hijos. Luego partió a otra localidad cercana a Santiago de Chile.

La huida de Duret a Chile ocurrió un día antes de que la Cámara Nacional de Casación Penal revocara un fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata de julio del 2009 que lo había absuelto en este caso. El lunes 26 de septiembre, el tribunal de alzada lo condenó a 15 años de cárcel por considerarlo culpable del secuestro ilegal, la tortura y la desaparición del militante Labolita, uno de los mejores amigos de la juventud Néstor y Cristina Kirchner. También se condenó al ex general Pedro Mansilla.

La situación de Duret se había transformado en un tema sensible en la relación bilateral con Chile: ahora se resolvió.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet