Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 04:54 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de octubre de 2011
CAFESG
Impulsa una serie de encuentros denominada “Comunidades que caminan”

Con el objetivo de promover la integración comunitaria y divulgar entre los vecinos las actividades realizadas en el marco de los programas PLP (Planificación Local Participativa) y PAEP (Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social), el Área de Desarrollo Regional de CAFESG impulsa una serie de encuentros denominada “Comunidades que caminan”.

En lo que va del mes, ya se concretaron reuniones vecinales en Estancia Grande, Colonia Yeruá, Colonia Ayuí, Barrio Pierrestegui, Barrio Mendieta y Benito Legerén (al cierre de esta edición).

Estancia Grande

En esta comunidad se llevan a cabo diferentes actividades del Programa PLP, vinculadas con las demandas de los vecinos, quienes no contaban con espacios de encuentro y de formación en aquellas temáticas que consideraban necesarias.

En este sentido, el Programa, en conjunto con los participantes de los encuentros, ha podido implementar:

-Un curso de capacitación en conservación de alimentos como actividad de extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

-Un curso de capacitación en informática.

-Un curso de capacitación en artesanías.

-Actividades de miniatletismo infantil.

-Una capacitación en microemprendimientos.

-Un proyecto ("Mujeres en marcha") que tiene por objetivos generar espacios de acompañamiento y asesoramiento de embarazadas y madres recientes, y promover la participación de mujeres en los proyectos comunitarios.

En cuanto al Programa PAEP, en Estancia Grande se viene trabajando con un taller de comprensión de lectura en 6º grado (para la articulación con el nivel medio), alfabetización inicial, prosocialidad y, con el Equipo de Salud, Nutrición y Laboratorio, se realizan intervenciones semanales en la comunidad educativa.

Asimismo, se editó una revista escolar con el objetivo de comunicar las diferentes actividades de alumnos y docentes del establecimiento educativo del sector. Esta publicación es de distribución gratuita para cada una de las familias de la localidad.

Colonia Yeruá

A través de PLP se conformó el centro de jubilados de la zona, se inició la gestión de una guardería infantil, se gestionó la extensión del alumbrado público ante la Cooperativa Eléctrica, se realizaron acciones de prevención del dengue, los vecinos se capacitaron en microemprendimientos, se concretaron actividades de miniatletismo infantil, talleres de artesanías, títeres, dibujo y pintura artísticos; y se llevó adelante el proyecto “Mujeres en marcha”. También se entregó folletería con la historia de la comunidad.

En tanto, a través del Programa PAEP, se ofrece un acompañamiento a alumnos en riesgo, se implementó un taller de comprensión de lectura en 6º grado, diversos proyectos de prosocialidad y acciones de salud bucal a través de la propuesta “Salvemos el primer molar permanente”.

Al igual que en Estancia Grande, se editó una revista escolar de distribución gratuita, con el objetivo de comunicar las diferentes actividades de alumnos y docentes del establecimiento escolar del sector.

 

Colonia Ayuí

Dentro del Programa PLP se realizó un taller de cerámica con arcilla recuperada de la zona, que promovió no sólo el desarrollo personal sino también la posibilidad de que varias vecinas se asociaran para motorizar un microemprendimiento conjunto.

Además se organizó un ropero comunitario, que brinda ayuda a muchas familias que hoy reciben indumentaria en buen estado para su uso diario.

Asimismo, se inició el proyecto “Por una colonia limpia”, en el que participan todos los vecinos en tareas de concientización y saneamiento ambiental.

También se presentó una obra de teatro –producto del trabajo de los vecinos en un taller de actuación– y se hizo entrega de folletería sobre la historia de la comunidad.

 

Barrio Pierrestegui

El primer desafío por lograr era la posibilidad de concretar un espacio de encuentro y de diálogo entre los vecinos, a partir del cual pudiesen emprender actividades en conjunto que frenasen el desmembramiento del tejido social. Este desafío está siendo logrado gracias a los talleres que se han implementado en la comunidad. En la actualidad, los vecinos se están organizando a modo de mesa de gestión, y ya han participado en reuniones con comisiones vecinales.

En el mes en curso se ha intensificado la conciencia de los vecinos sobre el cuidado del medioambiente, lo cual se plasmó en actividades de saneamiento y en la propuesta de confeccionar cartelería alusiva.

Además, se continuó con el plan de control y orientación sobre la hipertensión arterial en el marco de la organización de caminatas saludables, experiencia de muy buen impacto en otras comunidades.

Por otra parte, finalizó el taller de producción de objetos de cerámica a partir de la identificación y elaboración de la arcilla existente en la zona de la comunidad.

Asimismo, continúa eltaller de dibujo y pintura artísticos, del que participan jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres.

También se implementó un taller de expresión corporal destinado a niños y adolescentes. El taller tiene por finalidad generar un espacio de expresión, creatividad y esparcimiento, promover la actividad física y los vínculos entre la comunidad.

Por último –y con la ayuda del equipo del Programa PLP– los vecinos gestionaron que la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Concordia asistiera a desparasitar pequeños animales. En una productiva jornada de trabajo fueron atendidos 38 perros y 13 gatos, entre otros animales.

Barrio Mendieta

En este sector se inicióel proyecto “Mujeres en marcha”, se organizaron actividades de prevención y mitigación de la sarna y la parasitosis en animales domésticos, y se concretaron actividades de miniatletismo.

También se llevó a cabo un Tallerde Conservación de Alimentos a cargo de personal de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. El objetivo fue transmitir técnicas para la preparación y conservación de alimentos de ingesta cotidiana.

Además se dictaron talleres de manualidades y cerámica, y luego se comercializaron los productos realizados.

 

Próximos encuentros

“Comunidades que caminan” continuará durante este mes con el siguiente cronograma:

-Mañana miércoles 12 de octubre, 15Hs.:Zona de influencia Escuela Benito Garat.

-Jueves 13 de octubre, 14Hs.: Zona Sur (barrio María Goretti, Escuela 66 y Carretera La Cruz).

-Viernes 14 de octubre, 15Hs.: Barrio Nébel.

-Sábado 15 de octubre, 15Hs.: Comunidad de Santa Rosa.

-Sábado 15 de octubre, 17Hs.: Barrio El Toronjal.

-Lunes 17 de octubre, 15.30Hs.: Calabacilla.

-Martes 18 de octubre, 16Hs.: Barrio Cohello.

-Miércoles 19 de octubre, 15Hs.: Estación Yeruá.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CASEROS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet