El ex presidente uruguayo destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence y aseguró que hubo un conflicto muy serio con Argentina y que un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema y no esperar a ver que pasa.
También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares y ante la situación de indefensión, recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay según informa un matutino.
Luego contó lo que efectivamente hizo: "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: "Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla", agregó.
Además citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época acerca de una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia.
Dos líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga primero y el diputado herrerista José Carlos Cardoso fueron los primeros en reaccionar por Twitter.