Buenos Aires - Los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín (Udeso) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) se atribuyeron ayer el liderazgo del arco opositor y agudizaron la puja para ocupar el segundo lugar, detrás del oficialismo, en las elecciones del 23 de octubre.
Binner planteó que fue el "opositor que más ha crecido" durante la campaña electoral, mientras que Alfonsín aseguró que es "bastante fácil" para la UCR "consolidarse como la principal fuerza de la oposición" tras los comicios.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto dejaron un escenario abierto para la oposición que quedó atónita y alejada del contundente triunfo del oficialismo que superó el 50 por ciento de los votos.
En esa oportunidad, la fórmula de Alfonsín y Javier González Fraga logró el 12,17 por ciento, al tiempo que Binner y Norma Morandini alcanzaron el 10,26 por ciento.
Pese a encarar un período de campaña atípico por la amplia diferencia entre los opositores y el kirchnerismo, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron disputar el segundo lugar en las próximas elecciones.
"Peleamos por forzar una segunda vuelta porque sería lo mejor para el país, aunque no sea sencillo", aseguró el diputado nacional por la UCR y señaló que "lo que sí es bastante fácil para nosotros es consolidarnos como la principal fuerza de la oposición, por la sencilla razón de que incluso los que votaron al oficialismo reclaman equilibrios en el poder".
Al respecto, Alfonsín aseguró que su fuerza "es el partido que, en el ejercicio de la oposición, nos comportamos con seriedad y responsabilidad, y no permitiremos que el oficialismo se pase de la raya", informó un comunicado.
"Eso ratifica la información que tenemos que nos indica que estamos claramente en el segundo lugar, alejándonos del pelotón de los terceros", subrayó en una actividad en Córdoba.
En Mar del Plata, en tanto, Binner aseguró que es el "opositor que más ha crecido" y aprovechó el Coloquio de IDEA para criticar al gobierno nacional.
Allí, el candidato a presidente por el FAP afirmó que "todas las encuestas dicen que soy el candidato opositor que más ha crecido".
Advirtió además que "tenemos un gobierno populista y en los populismos siempre se acude a la dádiva, al regalito, a entregar un cocina, un lavarropa o un televisor", y negó que el país esté "blindado" frente a la crisis global.