El ministro de Salud, Angel Giano, solicitó -luego de recibir una denuncia por parte de representantes del Conders (Consorcio nacional de derechos reproductivos y sexuales)- a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud que reúna toda la documentación pertinente y la información necesaria para que se investigue "hasta las últimas consecuencias" la atención brindada a la paciente “GM” en los hospitales Materno Infantil San Roque y Hospital San Martín de Paraná, quien con posterioridad fue derivada al Hospital Posadas. La denuncia precisaba que los médicos se habrían negado a realizar un aborto terapéutico. El pedido fue hecho luego de la reunión mantenida con las representantes del Conders quienes además presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo respecto a este hecho, quién también solicitó dicha información al Ministerio de Salud el 4 de octubre luego de una reunión mantenida con el Ministro Giano.
En su solicitud, Giano se dirige al Director de Asuntos Legales, para que se reúna la documentación necesaria –historias clínicas, definición de ateneo especialmente- para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades mediante información sumaria o el sumario administrativo correspondiente.
Se trata del caso de una mujer que inicialmente había solicitado la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 20 de gestación, y presentaba un cuadro de cardiopatía congénita, y que con posterioridad desistió de esta intervención.
En una primera instancia fue derivada al Hospital San Martín desde el Hospital San Roque - por ser un centro asistencial que cuenta con unidad de cuidados intensivos de adultos- y cuando se desistió de la interrupción del embarazo, los médicos de este Hospital resolvieron derivarla al Hospital Posadas ya que es un centro especializado en atención de cardiopatías congénitas, donde actualmente se encuentra internada y bajo seguimiento de un equipo de profesionales y el monitoreo permanente por parte de los profesionales del Hospital San Roque.
“Ante la denegatoria de la mujer, se decidió proceder a la derivación para que fuera atendida en un centro de alta complejidad recibiendo todos los controles y asistencia necesaria”, indicó Javier Garberi, secretario técnico del Hospital San Roque, quien agregó que además en “estamos en comunicación diaria con los profesionales que la asisten en el Hospital Posadas, quienes nos informan permanentemente sobre el estado de salud de la mujer y el desarrollo del bebé”.
En este sentido Garberi detalló que la mujer se encuentra recibiendo toda la asistencia, las ecografías cardiológicas y ecografías fetales que han dado bien.
Además el secretario técnico del Hospital San Martín, Leonardo Gubspun indicó que los profesionales intervinientes decidieron la derivación de la paciente a un centro de mayor complejidad en virtud del cuadro congénito de base y tener un alto riesgo quirúrgico.