Hoy es lunes 29 de abril de 2024 y son las 22:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de octubre de 2011
DEPARTAMENTO CONCORDIA
CAFESG continúa con los encuentros de la serie “Comunidades que Caminan” en el departamento Concordia



“Comunidades que caminan” (CQC) es la denominación de una serie de encuentros que se están concretando en diferentes zonas del departamento Concordia, en los cuales se realiza una muestra de los avances de los programas Planificación Local Participativa (PLP) y Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social (PAEP), ambos dependientes del área de Desarrollo Regional de CAFESG.

PLP se propone generar espacios de encuentro entre vecinos para identificar los problemas sociales, sus causas y sus posibilidades de solución a partir de la gestación e implementación de proyectos que impliquen el compromiso y la participación de los actores sociales involucrados en la cotidianeidad del barrio; fortalecer los procesos de identidad comunitaria a través de la participación en proyectos autogestionados, con el acompañamiento y asesoramiento del Programa; y promover estrategias de intervención que ayuden a disminuir las situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Desde julio de 2010 se implementa en veinte barrios de Concordia y su zona de influencia.

En el proceso de conformación de las mesas de gestión del PLP, para promover y fortalecer la participación ciudadana se llevan adelante diferentes talleres y capacitaciones, diseñadas en función del logro de los Objetivos del Milenio, propuestos por Naciones Unidas.

PAEP, en tanto, es un programa que se está implementado en 31 escuelas primarias del departamento Concordia y busca acompañar a familias, alumnos y docentes en el proceso de escolarización, interviniendo sobre diferentes aspectos de riesgo sociopedagógico, a través de diferentes áreas, tales como desarrollo cognitivo, prosocialidad, formación docente, promotores educativos, salud, nutrición, alfabetización y recuperación lectora, entre otras.

CQC en Escuela N° 6 “San Martín” del barrio El Toronjal

En este establecimiento se llevó a cabo la presentación y entrega de ejemplares de la Revista Escolar, realizada a través del programa PAEP. En esta primera edición –de 24 páginas a todo color y distribución gratuita– se puso de manifiesto el trabajo cotidiano de alumnos y docentes.

CQC en Escuela 34 “Esteban Echeverría” y barrio Nébel

En esta escuela –que actualmente funciona en el Club Nébel mientras avanza la construcción de su nuevo edificio– se reunieron padres, alumnos y docentes para participar de un sencillo y muy emotivo acto, en el que se entregaron los ejemplares de la Revista Escolar surgida como derivación del programa PAEP. La oportunidad fue propicia también para exponer diferentes actividades de los vecinos dentro del programa PLP, tales como los talleres de cerámica y de dibujo artístico.

CQC en Escuela N° 36 “Damián Pedro Garat” de Estación Yeruá

El encuentro sirvió de marco para la presentación y entrega de ejemplares de la Revista Escolar, donde se puede acceder a un racconto de las distintas actividades de la comunidad.

CQC en barrio Santa Rosa

En el encuentro celebrado en esta comunidad participaron las “Abuelas leecuentos”, a partir de cuya intervención se realizó un concurso de dibujos infantiles. Además, se expusieron las producciones artesanales y se realizaron juegos para los más pequeños.

Cabe destacar que los miembros de esta comunidad de Santa Rosa se han movilizado fuertemente, y a partir de ello han consolidado una activa participación en proyectos que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector.

CQC en barrio Benito Legerén

La exposición tuvo lugar en la escuela primaria Nº 47 “Justa Gayoso”. Participación los vecinos de la zona y se exhibieron los logros en los talleres de dibujo artístico y artesanías.

CQC en Barrio Coelho

Se realizó una demostración de baile, a cargo del ballet “Azahares del Yuquerí”.También se procedió a la entrega de los certificados del taller de cerámica a los vecinos que participaron de esta actividad.

Además, se contó con la presencia de la Unidad Sanitaria Móvil, cuyo personal realizó tareas de vacunación para prevenir distintas enfermedades, ofreció atención médica y efectuó tomas de muestras para examen PAP.

CQC en Comunidad de Calabacilla

En este encuentro se procedió a:

-Presentación de resultados del Programa PLP, a través de las distintas áreas que han tenido participación en la comunidad.

-Exposición de las actividades desarrolladas por los vecinos (en yeso y trabajo con lana) a través de su capacitación en distintos talleres de manualidades.

-Exhibición por parte de los vecinos del botiquín confeccionado luego de una capacitación en primeros auxilios.

-Demostración interactiva de actividad física con niños de Calabacilla.

-En el área de Promoción de la Mujer, se realizó un relevamiento de población femenina con el objetivo de efectuar una Jornada de prevención y cuidado de la salud.

-Se invitó a todas las mujeres del barrio a que el día de la Jornada participen activamente en el cuidado de su salud, y se predispongan para acceder de manera gratuita a una toma de muestra para un examen PAP y a una eventual derivación para la prevención del Cáncer de Mama.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
VILLAGUAY
Provinciales
VISITA SUSPENDIDA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Lunes 29 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet