Respecto al caso registrado en Concepción del Uruguay, la funcionaria explicó cómo trabajan en el interior del país, señalando que "las mutuales o asociaciones financieras, que están todas en Buenos Aires, tienen convenios con Anses. Por esta razón éstas a su vez tienen comercializadores en el interior, que trabajan con varias mutuales, sin relación de dependencia, donde se ofrecen los créditos a las personas sea de una u otra mutual. Estos comercializadores tienen en su poder los formularios para realizar los trámites, los que les hacen firmar y ser entregados posteriormente a las mutuales. La mutual lo tiene como comercializador y no sabe si está trabajando bien o estafando a sus clientes".
"Respecto al caso se investiga si esta persona pidió créditos firmados por el titular o son firmas falsificadas, lo que está siendo investigado por la Gerencia encargada de averiguar. Las mutuales necesitan imperiosamente que esto sea aclarado, sino pueden ser desvinculadas de su relación con el Anses”, indicó.
La maniobra puede ser de diferentes maneras, como ya sucediera tiempo atrás con gestiones para jubilaciones o préstamos personales. La jefa de Anses dijo: “Por lo que hemos escuchado de la gente, ellos van a gestionar un préstamo por una cierta cantidad de dinero, pero luego se les descuenta por un préstamo mayor, diferencia que está pagando el jubilado, pero que no recibió. Los damnificados fueron directamente a la Justicia, pero acá se les puede tomar la denuncia y esto se notifica a Buenos Aires para la investigación interna, pero es necesaria la denuncia ante la Justicia".
A disposición
Es importante destacar que estamos a disposición para lo que sea necesario y que permita solucionar y aclarar esto. Por esa razón es que estuvieron los fiscales en nuestras oficinas”.
Noelia Ruíz dijo no conocer con qué financieras trabajaba el prestamista sospechado de las estafas, ni da la cantidad de casos que en la actualidad salieron a la luz, pero confirmó que los primeros casos se conocieron a principio de años, donde se descontaban un monto no pactado y que tenían una mayor cantidad de cuotas a las acordadas.
“Hay veces que el contrato está bien, pero no es lo que habían acordado por jubilados. Hay casos que la cuota es la pactada, pero la cantidad es mayor a las que debía pagar y la gente mayor en algunos casos no se da cuenta. Es importante o fundamental que los abuelos concurran a estos lugares acompañados y se asesoren bien antes de firmar, controlando las cuotas y los montos y si hay algo mal hecho, que lo denuncien inmediatamente”, finalizó.
Cebe recordar que el titular de la financiera sospechada, Fabricio Galarza, negó rotundamente estos hechos y señaló que los errores que pudieron existir fueron inmediatamente solucionados. No obstante esto, la investigación sigue su curso con causas en tres de las fiscalías de Concepción del Uruguay.