El ex candidato a presidente de la Nación por la UCR, Ricardo Alfonsín, pasó ayer por Paraná para participar del sepelio del ex gobernador Sergio Montiel, fallecido el martes a la mañana. Participó de la ceremonia de despedida que tuvo lugar sobre el mediodía en el salón del Comité Provincial de la UCR, donde los restos del líder del radicalismo, de 84 años, eran velados desde la tarde anterior.
Alfonsín fue el único referente nacional que acompañó el sepelio de Montiel, a pesar de que el ex gobernador, en una de sus últimas actuaciones políticas, había expresado este año su apoyo a la temporal postulación presidencial de Ernesto Sanz, su ex alumno en la carrera de Derecho.
En el orden provincial, la ausencia significativa fue la de Atilio Benedetti. El último candidato a gobernador de la UCR explicó que se encontraba fuera del país –en un destino que no precisó- y que no tenía posibilidades de llegar a tiempo a Paraná.
Esas presencias y ausencias se tocan de algún modo en un punto: Alfonsín vino desde Buenos Aires acompañado por el diputado nacional electo Fabián Rogel, que durante la campaña marcó diferencias con Benedetti, particularmente en la estrategia del doble pegado nacional de la boleta del Frente Progresista que, objetivamente, le restaba votos a Alfonsín.
La ausencia del oficialismo partidario o, si se prefiere, del entorno de Benedetti, fue notoria. No se vio, por caso, a un dirigente de activa presencia en la última década como el diputado y candidato a gobernador en 2007, Gustavo Cusinato. La excepción fue la de José Artusi, que en su condición de presidente del Comité Provincial fue uno de los oradores de la ceremonia y definió a Montiel como “un militante incansable y tenaz” al que “tenemos la obligación y necesidad de recordar” para “extraer muchas enseñanzas”.