El ministro de Salud, Ángel Giano, dispuso la creación del área de Toxicología en el ámbito de la cartera sanitaria, con lo cual se conformará un servicio de información y asesoramiento toxicológicos mediante una unidad especializada que provee información sobre intoxicaciones a toda la comunidad. Su función principal incluye la provisión de información toxicológica y el asesoramiento sobre manejo de pacientes intoxicados -diagnóstico, pronóstico y tratamiento-, así como sobre la toxicidad y riesgos de los tóxicos involucrados.
“Las intoxicaciones frecuentemente ocurren en el hogar, el trabajo o en áreas rurales y usualmente a cierta distancia de un servicio médico”, explicó la médica y especialista en toxicología, Analía Corujo, quien estará a cargo de la unidad.
Corujo señaló además que “contar con una unidad o centro de información permite que rápidamente se pueda establecer una comunicación y un alerta cuando se necesita un rápido traslado a un centro asistencial, como así también la provisión adecuada de antídotos, y el traslado de las muestras de laboratorio”.
Por su parte Silvina Saavedra, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que “de este modo se da respuesta a una vieja demanda que permitirá dar respuestas más precisas sobre temas que abundan en la actualidad ya sea ante sustancias químicas que se constituyen en riesgos del ambiente a los que estamos expuestos, ya sea por la exposición ambiental en ámbitos laborales, en zonas rurales o en nuestras propias casas”.