El Laboratorio de Epidemiología de la provincia recibió aparatología con la que se podrán realizar análisis que permitirán, entre otras cosas, agilizar el diagnóstico ante la sospecha de casos de dengue, leptospirosis o coqueluche.
Con el asesoramiento de la Dirección de Bioingeniería, el gobierno provincial adquirió equipamiento para el Laboratorio de Epidemiología que permitirá analizar muchas patologías, como por ejemplo dengue, leptospirosis o coqueluche.
“El equipamiento adquirido nos abre la posibilidad de hacer más diagnósticos en la provincia”, destacó la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, y como ejemplo mencionó que “a los sospechosos de dengue les podremos hacer las determinaciones y luego el confirmatorio se efectuará en un laboratorio de referencia nacional”.
“Uno llega hasta determinado tipo de diagnóstico y luego hay que derivar la muestra”, dijo la funcionaria y luego indicó que “cuando tengamos todos los equipos en funcionamiento, lo único que vamos a tener que derivar es para tipificar los virus, con lo cual se pueden acortar los pasos y llegar a un diagnóstico en un tiempo más corto”.
La funcionaria comentó que “los tiempos son cada vez más cortos, aunque estamos hablando a veces de una semana de tardanza, cuando a los resultados los podríamos tener en dos o tres días”. Al respecto, manifestó que si bien “no es determinante para un diagnóstico tener el resultado de un día para el otro, pero por la ansiedad que a veces tienen los familiares, sirve para tener una respuesta más rápida”.
Por su parte, el jefe de la división Laboratorio, del Laboratorio de Epidemiología, Miguel Ángel Demonte, dijo que “previamente se va a tener que hacer una capacitación pero vamos a poder efectuar estudios de biología molecular, diagnosticar coqueluche que en este momento se está mandando al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Además, en casos de dengue se podrá identificar el serotipo, es decir, de qué tipo de dengue estamos hablando”.
El responsable explicó que se trata de "técnicas de biología molecular, lo que requiere la compra de insumos específicos para cada técnica” y capacitación.
El equipamiento
Cabe mencionar que, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnología médica, el gobernador Sergio Urribarri creó hace cuatro meses la Dirección de Bioingeniería, que está a cargo de José Giacopuzzi.
“La Dirección de Bioingeniería se dedica fundamentalmente a todo lo que sean especificaciones de compras de equipamiento, como así también al mantenimiento y reparaciones de la aparatología”, dijo su titular y agregó que también está abocada a “trabajar con las universidades para generar emprendimientos e investigación relacionadas con la bioingeniería”.
En cuanto al equipamiento comprado para el Laboratorio de Epidemiología, Giacopuzzi, explicó que sirve “para realizar técnicas de biología molecular que en la provincia no existían”. “Si bien el Laboratorio tenía otro equipamiento, este tipo era lo que le estaba faltando para poder seguir desarrollando sus investigaciones”.
El equipamiento entregado consta de una fuente de poder regulable, una cuba electroforetica, un transiluminador, una micropipeta, una balanza digital, una centrifuga, una cuba vertical, un agitador a vibración y un termociclador.
Más aparatología
En estos primeros meses se concretaron varias gestiones de compras y entregas de equipamientos a distintos hospitales y centros de salud de la provincia. Además, la repartición participó en la redacción del proyecto de ley de productos médicos, que tiene media sanción en el Senado y que haría de Entre Ríos la primera provincia de Argentina en regularlos.
Entre los equipos adquiridos están también los de hemodialisis e histeroscopio para Concordia y los tomógrafos próximos a instalarse en los hospitales San Roque y San Martín, de Paraná, y Masvernat.