16 de noviembre de 2011 |
GUALEGUAYCHÚ |
FUERTE INVERSIÓN PARA MONITOREAR EL MEDIO AMBIENTE.
|
La Secretaría de Medio Ambiente de Nación y la municipalidad de Gualeguaychú rubricaron el convenio “De fortalecimiento Ambiental Regional” cuyo objetivo es financiar y ejecutar el proyecto del Centro Analítico de monitoreo y control ambiental. El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, expresó que el acuerdo permitirá que en poco tiempo se instale un laboratorio de monitoreo “que fundamentalmente pretende demostrar lo que se sostiene en ese lugar respecto al cuidado del río Uruguay”. El intendente Juan José Bahillo, expresó que significa “un compromiso por parte del Estado” y un trabajo “mancomunado entre los niveles de gobierno, de abordar ciertos aspectos que no han sido tratados en su totalidad y que son necesarios para lograr una ciudad como la que proyectamos y buscamos con un compromiso ambiental amplio y fuertemente anclado en el desarrollo de la misma”. Para el intendente, desde la escala local “es necesario el continuo control de empresas instaladas en el Parque Industrial; también es prioridad el análisis de las aguas superficiales de nuestro Río Gualeguaychú, que no sólo provee a la ciudad de agua para el consumo, sino que también es utilizado para la recreación”. Recordó que tanto los aportes de aguas tratadas y las fumigaciones “se encuentran reglamentadas por ordenanzas locales aplicadas en pos de conservar nuestro río, un recurso natural de suma importancia para el desarrollo de la ciudad”. Mediante dicho convenio se pretende controlar el proceso de tratamiento en cada una de sus etapas y el volcado de los efluentes provenientes de la Laguna de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Cabe destacar, que la Municipalidad, si bien cuenta con el Laboratorio de Obras Sanitarias, equipado para realizar determinaciones básicas y de rutina, además recibe muestras de otras áreas municipales; el mismo no tiene instrumental capaz de determinar metales pesados ni elaborar estudios sobre compuestos orgánicos. Tampoco lo tienen los dos laboratorios privados que existen en Gualeguaychú, se recordó a elDía desde prensa municipal. Estos, también realizan determinaciones básicas careciendo de instrumental específico y de alta tecnología para determinar los compuestos de “interés ambiental”. Aún la facultad de Bromatología carece de este tipo de instrumental. Por esto, tanto las áreas municipales, como también los particulares, deben enviar las muestras a otros puntos del país.
Detalles del acuerdo Por estas carencias, dentro de los objetivos del proyecto instrumentado en el convenio suscripto ayer, se encuentran: extender los controles al medio ambiente regional y a procesos derivados de las actividades del mismo; aplicar técnicas estandarizadas en busca del cumplimiento de las normativas vigentes locales, provinciales, nacionales o internacionales; desarrollar y validar nuevas técnicas analíticas; y realizar el procesamiento de datos y la presentación de resultados que aseguren la calidad de la información.
“Este momento de gran alegría es el fruto del esfuerzo, la perseverancia, la profesionalidad y el convencimiento de la gente de Ambiente de la nación y la provincia”, sostuvo Urribarri durante un encuentro que se realizó en El mirador del Palmar, ubicado frente al Parque Nacional. Y agregó que la provincia se convirtió en los últimos años, en gran parte por mérito de Gualeguaychú, en uno de los lugares en el mundo que cuida su ambiente al momento de producir y de vivir. Por su parte, el titular de Ambiente Sustentable de la Nación, José María Mussi, dijo que están “escribiendo un compendio de cosas en materia ambiental porque este reconocimiento es motivo de orgullo para los entrerrianos y para todos los argentinos”.
|
Comentarios: |