Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 19:22 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de noviembre de 2011
Presentaron resultados del Relevamiento de Patrimonio
El Intendente de San José, Pablo Canali, el Subsecretario de Turismo Adrián Stur y la Universidad de El Salvador encabezaron la jornada




Este miércoles el Intendente de San José, Pablo Canali, recibió al Subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, y al equipo de investigación del IMAE y la Universidad de El Salvador que llevan el proyecto de relevamiento. Estuvieron presentes, entre otros, la Dra. Genoveva de Mahieu, Directora del IMAE (Instituto de Medio Ambiente y Ecología) y el Licenciado Rubén Daffinoti, Coordinador Región Centro del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Se trata del “Plan de relevamiento del patrimonio hispánico-guaraní en el corredor turístico del río Uruguay” con el objetivo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del período hispánico-guaraní, comienzos del siglo XVI a 1810 en la costa que se extiende desde Concordia a Concepción del Uruguay. La idea es incorporar el circuito como un nuevo recurso para el desarrollo e integración cultural, social y turística regional.

En la apertura el Intendente Canali resaltó: “el esfuerzo que se hace desde diferentes áreas para seguir mejorando no sólo la calidad de los servicios sino generar nuevas alternativas turísticas e históricas en la región y en nuestra ciudad son más que valorables” expresó el jefe comunal al dar la bienvenida. A su vez remarcó: “el despegue que está teniendo nuestra zona respecto a la actividad turística, todos los fines de semana más allá de los largos y de las vacaciones, hay que seguir enriqueciéndolo día a día para que los turistas conozcan y pasen mucho más tiempo en nuestra zona”. Canali señaló asimismo la importancia de rescatar el valor histórico de la zona, y que el estudio, abre un nuevo panorama a la historia anterior a la conocida desde 1857 cuando se fundó San José.

El Subsecretario de Turismo de Entre Ríos por su parte, Adrián Stur, afirmó: “Es una enorme alegría haber llegado a concretar este trabajo que hace mucho tiempo lo veníamos buscando”. “Siempre bregué para que la historia sea parte activa de nuestro presente” apuntó, a partir de rescatar los valores históricos y culturales de la provincia. Stur aseveró además que el trabajo “cumple dos metas, por un lado rescatar el patrimonio y por otro lado preservarla, mostrarlo y sentir orgullo de los valores que poseemos”. Stur también destacó el rol del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financió la primera etapa del proyecto de investigación y agradeció al equipo de la Universidad del Salvador que llevó adelante el plan.

Seguidamente la Directora del IMAE, Genoveva Mahieu, abrió la presentación de los resultados preliminares del plan y desarrollo del proyecto, dando paso a la Arquitecta Adriana Ten Hoeve, Directora ejecutiva y coordinadora del proyecto.

Relevamiento del Patrimonio

El proyecto surge a partir de la vinculación académica entre la Secretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos con la Universidad del Salvador, a través del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE), en su área interdisciplinaria de Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural. Ya se ha desarrollado una primera etapa de implementación del plan, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en las localidades de San José, Ubajay y Puerto Yeruá, con la proyección de su continuidad en una segunda etapa, en las localidades de Concordia y Concepción del Uruguay.

El resultado de toda esta labor ha sido la identificación a partir de estudios arqueológicos y arquitectónicos de varios sitios de ocupación temprana, siglo XVIII, éstos constituyen el testimonio de las instalaciones productivas desarrolladas por los padres jesuitas, localizadas en el Parque Nacional El Palmar y en otros predios privados, hecho que amerita su urgente protección y puestaen valor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet