Desde diciembre el gobierno de Estados Unidos efectuará análisis sanitarios de mandarinas y naranjas, para poder comercializar el citrus entrerriano en el país del norte, incrementando de esta forma un 30 por ciento la exportación. Así lo hizo saber el gobernador Sergio Urribarri, quien remarcó: “Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo y una de nuestras principales actividades productivas”. El mandatario provincial compartió con la Presidenta Cristina Fernández el acto en el que se anunciaron medidas de estímulo para el agro.
La liberación de las barreras arancelarias para el citrus fue uno de los temas que la Presidenta abordó a principios de este mes con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro bilateral que mantuvieron en Cannes. A pedido del gobernador entrerriano, que estuvo en Francia, la jefa de Estado volvió a ponerse al frente de un gran anhelo de los productores citrícolas entrerrianos.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Noreste Argentino), Mariano Caprarulo, manifestó: “Es sumamente importante la producción de mandarina de nuestra región, existe una alta demanda por parte de Estados Unidos y solamente lo que está obstruyendo el camino a la posibilidad de colocar allí nuestras mandarinas son los trámites políticos y un análisis de riesgo”.
Esta región comprende a las provincias de Entre Ríos (con un 70 por ciento de de la totalidad de esta producción), Corrientes, Misiones y una pequeña porción de Buenos Aires, básicamente la zona de San Pedro.
La idea es empezar esta comercialización para ir incrementándola de manera progresiva. Actualmente se exportan 10 o 12 millones de cajas anuales a otros destinos y en esta nueva venta se prevé comenzar con 500.000 cajas para llegar a 5 millones, ya que existe saldo exportable.
En cuanto al tema laboral, Caprarulo indicó que es muy importante la incidencia de esta comercialización. “Nuestra actividad es movilizadora de mucha mano de obra y muchas divisas porque 10 millones de cajas, multiplicadas por un promedio de ocho o diez dólares cada una, es muy importante. Y toda esta exportación sale al mundo prácticamente por la provincia de Entre Ríos porque, salvo algunos empaques que salen de Corrientes, todos están ubicados en Chajarí y Concordia”, agregó.
Por último, dijo que la mano de obra de esta actividad es prácticamente artesanal, por lo que se ocupa a mucha gente. Precisó que sólo en Entre Ríos se llega a más de 20.000 personas de manera directa, con los empaques y cosecha.