Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 11:49 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de noviembre de 2011
Obesidad.
PREOCUPA EL SOBREPESO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

De una matrícula estimada en 60.000 alumnos, unos 31.000 ya fueron examinados en las escuelas primarias a las que habitualmente asisten, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE). La novedad surgió en el transcurso del Primer Encuentro Jurisdiccional, que reunió a funcionarios nacionales y provinciales del área de Salud. La idea, además de evaluar el año de trabajo, fue imaginar estrategias para el futuro. Uno de los temas que aparece entre los que provocan mayor inquietud es el sobrepeso vinculado a la mala alimentación.
El programa, puesto en marcha en 2008, es “un medio para que nuestros niños puedan recibir, en el ámbito al que concurren con habitualidad, la prevención, el diagnóstico temprano y la eventual derivación para una atención especializada en caso de ser necesario”.
La coordinadora del Programa, Gloria Banvissuto, es además directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de la provincia. En diálogo  la funcionaria explicó que el encuentro tuvo como objetivo “ver los datos de lo que se ha trabajado este año y el comparativo del año pasado”. Explicó que se trata de “un trabajo conjunto con los equipos formados en la provincia, para visitar los chicos en las escuelas primarias de 1º a 6º grado”.

RAZONES. “Se hace un examen clínico exhaustivo, se toman medidas de peso y talla, luego se realiza una revisación de agudeza visual, fonoaudiológica y después, al tomar el peso vamos haciendo un trabajo en nutrición por los altos porcentajes que nos están dando en sobrepeso”, describió la funcionaria.
En Entre Ríos, el trabajo se desarrolló en los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Diamante. A la fecha “de una población de 60 mil matrículas, estamos con 31 mil chicos revisados”. El objetivo para el próximo año es formar equipos desde los Centros de Salud para que visiten las secuencias.
En general el sector público se desentiende de la salud de los niños más allá de los cinco años de edad. Hasta ese momento al menos, la atención es mayor, lo que queda reflejado en que ha ido bajando la tasa de mortalidad infantil. La intención del Prosane es producir un correlato para aquellos esfuerzos iniciales, en una etapa del crecimiento que es crucial porque permite prevenir enfermedades y proveer tratamientos que tiendan a la incorporación de prácticas más saludables.
“La escuela es una de las herramientas igualadoras más importantes con la que cuenta un país”, se cita en los fundamentos, antes de subrayar que la observación refiere “no sólo en su aspecto educacional, sino también como centro de proyección de los niños ya que les brinda posibilidades de desarrollo personal”. Para el programa “unir la escuela y la salud resulta imprescindible para permitir el acceso a la salud de aquellos niños que no cuentan con cobertura”.

CONTROL Y TRATAMIENTO. El Programa permite detectar las patologías propias de la niñez, efectuando su seguimiento y tratamiento, controlando patrones básicos del desarrollo como altura, peso y vacunación, entre otros. Entre los objetivos figura: a) fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los niños en edad escolar; b) disminuir los índices de morbimortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles o tratables; c) reforzar el rol social y la participación de las Universidades Nacionales, con base en las Facultades de Medicina y de Ciencias relacionadas con la Salud, en la articulación de estrategias de promoción, protección y de educación para la salud, retribuyendo así a la sociedad en general, el esfuerzo que ésta realiza, para su financiamiento.

AL MARGEN
El ProSanE es un programa sanitario que propone la evaluación de la población escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener un diagnóstico de situación, identificar casos que requieran atención por parte del sistema de salud y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños al sistema de salud local y fomentar la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.
A partir de la implementación de esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional se conformaron equipos multidisciplinarios de médicos pediatras y generalistas, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, que visitan las escuelas en forma periódica realizando actividades de promoción de la salud y exámenes físicos, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias a niños y niñas que se encuentren cursando primero y sexto grado



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
DENGUE
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet