El acuerdo se logró en un encuentro que presidió el titular de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo; su par a nivel municipal, Noelia Indart; el representante de la Cooperativa Eléctrica, Emilio Scarpín, e integrantes del Foro Ecológico que lidera Esther Paas.
“Recién (ayer) la empresa que limpiará los transformadores me pasó el estudio de impacto ambiental, que debemos analizar técnicamente y si todo está bien, de manera inmediata podrían comenzar los trabajos”, manifestó Raffo.
También el funcionario provincial recomendó a la empresa y a la Cooperativa que den a conocer esos estudios de impacto ambiental, de modo de tener la opinión de la ciudadanía, “porque la licencia social es clave en todo este proceso”.
Por su parte, Esther Paas agradeció la intervención de Raffo, porque ha permitido despejar todas las dudas y ahora la limpieza de los transformadores, si bien demorará un par de meses, ingresó en un camino que se estima no tendrá ningún obstáculo.
“Para nuestra gestión, este tema tiene alta prioridad. Pero del mismo modo, lo haremos a conciencia porque la experiencia de Gualeguaychú será clave para replicar el modelo a otras localidades que tienen el mismo problema”, señaló.
La Cooperativa Eléctrica tiene dos clases de transformadores con aceites con PCB: unos que están fuera de servicio y que están almacenados en un galpón en Pueblo Nuevo y otros que están en uso en zona rural. “En ambos casos la limpieza será total”, se aseguró desde la Cooperativa.
La limpieza, según el estudio de impacto ambiental y lo acordado entre las partes, será en el ex Frigorífico Gualeguaychú y los técnicos aseguraron que no implica ningún riesgo para la población ni para el ambiente, dado que se realiza por medio de un circuito cerrado.